Viernes, Julio 26, 2024
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Parquímetros en Talca: Una alta tarifa por un pésimo servicio

Los usuarios acusan que los operadores de Estacionamientos Talca son agresivos, no entregan boleta o hacen cobros irregulares, consumen alcohol o son personas no habilitadas.

Poco se sabe de la empresa Estacionamientos Talca. La entidad adoptó la concesión de parquímetros en Talca durante el mandato del ex alcalde de la ciudad Patricio Herrera, con un contrato de 35 años.

Desde entonces, ha operado entregando el servicio, que consiste en cobrar por el espacio de estacionamiento en la vía pública. Principalmente, en las calles con mayor frecuencia de vehículos. En la actualidad, en Talca el precio del parquímetro es de $512 pesos por cada 20 minutos, siendo la cifra más alta en la región del Maule.

Principal función: cobrar

El sistema es sencillo: se cobra por tramos de 20 minutos y el valor es el mismo en toda la ciudad. Las calles que cuentan con el servicio de parquímetro, tienen un característico letrero azul que indica los días y horas exactas en que los vehículos deberán pagar por estacionarse.

Si un vehículo está estacionado 20 minutos, paga $512 pesos. En 40 minuto, $1024 pesos. Y así sucesivamente. Sin embargo, la norma no permite cobrar por minuto de servicio. Por lo cual, no importa si un vehículo pasó el tramo en tan solo unos minutos, debe pagar el valor de un nuevo segmento, por completo.

El deber de los usuarios es pagar. Mientras que los funcionarios del parquímetro… Deben cobrar. ¿Su rol incluye entregar seguridad a los vehículos y/o responder en caso de daños? Lo cierto es que no.

Los operadores del parquímetro confiesan que su trabajo no es de cuidado ni de supervisión, sino solamente el de cobrar por los tramos de tiempo que el vehículo estuvo estacionado en la vía pública.

“Lamentablemente es un mal necesario, porque si no hubiera parquímetro, aquí se estacionaría el que trabaja ahí, allá y allá, y la gente que viene, por ejemplo, a la clínica (de salud) no tendría donde estacionarse”, manifestó operador de parquímetro en Talca, en respuesta a Diario El Centro.

Cobro versus servicio

En marzo de este año, un concejal de Talca denunció en el Concejo Municipal el grave panorama de los parquímetros en la ciudad. Constantemente, conductores que pagan el servicio han denunciado que los funcionarios son agresivos o que no entregan boleta.

Asimismo, es denunciado desde la comunidad que personas no habilitadas para cobrar cubren a los operadores y que algunos funcionarios toman alcohol mientras ejercen sus funciones. La concejala Paula Retamal confirmó las acusaciones y añadió que incluso “hacen cobros impropios que no necesariamente pasan por la factura de la máquina”, entre otras cosas.

Sobre esta situación, Sixto González, ex concejal de Talca , aseveró que “el municipio lamentablemente no ha defendido los intereses de los usuarios”. Asimismo,el actual candidato para alcalde en las elecciones primarias de este domingo, afirmó que “el municipio hace tiempo hace lo que le impone la empresa”.

En esa línea, el ex concejal confirmó que, durante el periodo de Juan Castro, la Municipalidad de la comuna pidió un adelanto de dinero por la concesión del servicio a la empresa Estacionamientos Talca. Posteriormente, el actual alcalde, Juan Carlos Díaz, realizó el mismo acuerdo.

De acuerdo con González “se le pidió un anticipo y se tuvo que aceptar que aumentaran la tarifa y se vendieron más cuadras para cobrar el servicio”.  Por ello, el ex concejal señaló que el problema es el contrato de 35 años que tiene “amarrado” al municipio. Por ello, señaló revisar las condiciones para finalizarlo o exigir soluciones a la empresa, en beneficio de la comunidad.

“Una fórmula que le dé seguridad que su vehículo va a estar bien resguardado. El usuario está muy desvalido, muy desprotegido, ni siquiera reclama. No hay una concordancia con el cobro versus el servicio”, declaró el candidato.

Por otra parte, el beneficio atribuido por la concesión de la empresa es imperceptible. “No se ha reflejado esa plata. Los fondos no se han ocupado en la mejora del sistema vial. Tenemos veredas colapsadas, pavimento en malas condiciones y varios reclamos de la ciudadanía”, reconoció Sixto González.

Silencio en la Municipalidad

El tema afecta al bolsillo y la seguridad de los ciudadanos. La Municipalidad de Talca tiene la responsabilidad de velar por la seguridad en la vía pública, pero las explicaciones y las acciones alrededor de los problemas que envuelven el servicio de parquímetros en Talca no han aparecido.

La concejala Paula Retamal asegura que “por ley el Municipio debe responder cuáles han sido las acciones que ha tomado a propósito de la denuncia de los concejales”. Y prometió que el tema será denunciado nuevamente en reunión del Concejo Municipal.

En tanto, Diario El Centro pidió mayor información sobre Estacionamientos Talca y los planes para mejorar el servicio, pero desde la Municipalidad de Talca se negaron a declarar sobre el tema.

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