Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fuera de servicio

Paula Barrios Goio. Propulsora del empoderamiento femenino, Metropolitan Chair Financial Empowerment G100. Socia de empresa de asesoría e intermediación financiera Bcorp Spa. Relatora de talleres de educación financiera para emprendedores, Co Founder de la Corporación Impulsa Vichuquen, Mentora en ChileConverge.

Así estuve las últimas semanas, de vacaciones…  Toda persona de una u otra forma debe desconectarse y tomar algunos días de descanso. Sobre todo nosotras que, aunque no me gusta mucho definirnos así, somos multitareas sobre todo cuando nos ponemos cada uno de los distintos sombreros: mamá, emprendedora, esposa, hija, amiga, etc.

Los beneficios de tomarse días de descanso son muchos, este tiempo que nos damos para desconectarnos es fundamental no sólo para uno misma, sino que impacta directo en nuestro que hacer, en lo laboral y familiar. Nos ayudará a incentivar la creatividad y la innovación, veremos nuevas cosas y tendremos la capacidad de tomar mejores decisiones. También te sentirás más productiva, menos estresada y alejándonos de los problemas, lo que nos da una distancia que puede hacernos evaluar de otra perspectiva.

Tal como dice una amiga mía, “Al viajar o salir de vacaciones, pones en pausa tus preocupaciones”, tienes tu foco puesto en conocer, disfrutar o aprender de otras realidades. Pero, aun cuando tu problema seguirá ahí, al regresar lo observarás de otro ángulo y podrás pensar en diferentes y mejores soluciones.

No somos máquinas queridas lectoras, debemos darnos el instante de recomenzar, tomar fuerzas nuevamente para lo que sigue.

Las recomendaciones que hacen los expertos nos dicen que debemos tener al menos 7 días sin conectarnos, sin contestar llamadas o mensajes, relacionados con el trabajo. Para eso veamos 4 recomendaciones que pueden ayudarte a cumplir estos días descanso:

1.- Planifica con anticipación tus vacaciones, define claramente las fechas y comunícalas a tu equipo, clientes o proveedores. Puedes hacer una lista de tareas y procedimientos para que las personas que trabajan contigo, puedan resolver los problemas. Si no tienes un equipo, te sugiero que elijas fechas en que tu trabajo sea menos demandado, elabora la lista con tiempo para que puedas ir estableciendo prioridades y posibles urgencias.

2.- Automatiza o delega tareas. Si tienes un equipo, delega y asegúrate que hayan entendido las responsabilidades asignadas mientras estás fuera. Si no tienes a quien delegar, automatiza los procesos que más puedas, utiliza herramientas y aplicaciones. No te olvides de utilizar el mensaje automático de tu correo donde informas que no estarás disponible y escribe las fechas para que tus clientes lo sepan.

3.- Si debes responder algún mail o mensaje, establece un límite de horario o elije un día a la semana de tus vacaciones. A los clientes explícales e informales de tu ausencia con antelación y ajusta sus expectativas sobre el tiempo que tomes en responderles.

4.- Confía en tu equipo! Si no lo tienes, establece horarios diarios para conectarte (no mas de 2 veces al día).

Si no trabajas con mas personas, puedes considerar un apoyo por el tiempo que lo necesitas (horas o días), colaborar con otros emprendedores o efectuar alianzas para que puedas disfrutar de tus días de descanso.

Tomar un descaso o unas vacaciones a veces parece lejano chicas, pero las invito a planificarlas con tiempo para que puedas realizarlas. Si el dinero escasea te sugiero la casa, es un buen lugar también, ya que puedes realizar esas actividades que tienes en tus pendientes y que nunca tienes tiempo. Haz una lista de actividades que incorpore mejoras en tu hogar, manualidades, paseos a algún lugar que no conozcas o visitas a esos familiares que no ves hace tiempo y respetar las recomendaciones que te acabo de sugerir.

Todas nos debemos, y necesitamos esos días fuera de servicio, sin culpa lectoras!

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote