Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Militares se despliegan por lluvias en el Maule: “Para que no ocurra lo del año pasado”

Las precipitaciones en el Maule traerán fuertes vientos en costa valle y precordillera. Por lo que se esperan caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y de agua.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias del Regimiento ‘Talca’ por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, incluido el Maule.

En la instancia, la ministra anunció que “en el Maule la autoridad militar regional, coronel Humberto Pakomio, en coordinación con el delegado Aqueveque, mantiene un despliegue de unidades fundamentales y de una Parme en Linares y Licantén“.

La autoridad de Gobierno precisó que existen dos equipos de la Unidad Fundamental de Emergencia y Catástrofes (UFEC) desplegados en la región del Maule. En tan sentido, precisó que una de ellas se encuentra en Licantén “para que no ocurra lo del año pasado“.

Por lo demás, el director de Senapred, Carlos Bernales, aseguró que el sistema frontal que se está manifestando en el Maule, tendría su comportamiento extremo por la madruga de este jueves. Exactamente, “entre las 2:00 am y las 6:00 am”.

“Las precipitaciones esperados serán entre 40 mm y 60 mm en valles y costa. Y entre 100 a 110 centímetros de nieve en cordillera”, precisó el director de Senapred.

Además, detalló que “es un sistema frontal frío, pero tiene asociados vientos tanto en costa, valle y precordillera, entre 40 a 50 km/hr, con rachas de hasta 60km/hr.

Eso va a traer caída de árboles, cortes de energía eléctrica, principalmente en la parte rural, y también vamos a tener cortes de agua”, anunció Bernales.

Efectos asociados a “la carretera eléctrica pasa por los bosques de nuestra región que es agrícola y forestal, con una ruralidad que supera el 60%, lo que nos hace mucho más vulnerables a estos eventos”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote