Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Conflicto en la U. de Talca: interpusieron recurso por toma de sede

Luego de que la Corte hubiera declarado admisible el recurso de protección, los estudiantes deberán informar al tribunal los hechos descritos. Actos que están vulnerando los derechos de la comunidad educativa.

La casa de estudios de la Universidad de Talca, con la intención de mantener el compromiso con sus trabajadores y estudiantes, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la toma de las dependencias de su campus Santa Elena (comuna de San Joaquín), que algunos estudiantes están llevando a cabo desde el 10 de junio pasado.

La movilización de los estudiantes es en rechazo a la decisión institucional de no tener admisión 2025 para la carrera de Derecho en dicha ciudad. 

Finalmente la Corte de Apelaciones declaró admisible este recurso. 

El rector Carlos Torres explicó que la acción judicial, solicita al tribunal que se detuvieran los actos arbitrarios e ilegales que “impiden ejercer derechos fundamentales como la libertad de enseñanza, libertad de trabajo, derecho de propiedad.

Agregó que, “la Universidad también debe resguardar el buen estado del mobiliario del recinto, en circunstancias que los estudiantes movilizados han utilizado parte de éste para bloquear el acceso principal de la sede Santa Elena, exponiéndolo a la lluvia y también el resguardo de la infraestructura de una universidad pública por lo cual pertenece al Estado, a todos los chilenos”.

En respuesta, la Universidad de Talca señala que en su sede Santiago buscará potenciar su desarrollo con enfoque en postgrado y extensión.

La universidad ha informado a los estudiantes que “su obligación legal es entregar las condiciones para que cada uno de los estudiantes de las carreras que se imparten en el campus Santa Elena, mantengan los altos estándares de calidad que caracterizan a la casa de estudios”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote