Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Declaran Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental en comunas del Maule

Talca, Maule, Curicó, Romeral y Linares enfrentan restricciones por la mala calidad del aire. Autoridades instan a la población a utilizar calefactores no contaminantes y a tomar precauciones para proteger su salud.

Con la llegada de bajas temperaturas en la región del Maule, las condiciones de ventilación empeoraron. Por este motivo, se declaró Preemergencia Ambiental para el polígono de Talca y Maule, Alerta Ambiental para las comunas de Curicó y Romeral, mientras que en Linares se declaró Emergencia Ambiental.

El Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, detalló que se trata de “la séptima Preemergencia Ambiental para Talca y Maule”. En tanto, es la Alerta Ambiental número 12 en Curicó y Romeral.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente del Maule, Daniela de la Jara, recomendó “utilizar siempre calefactores no contaminantes, cero emisiones y de mayor eficiencia, lo que contribuirá a reducir las emisiones y los efectos de la contaminación del aire que todos respiramos”.

¿Qué prohibiciones existen durante un Episodio Crítico?

Durante Preemergencia Ambiental, la normativa vigente prohíbe los humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos. Además, durante las 24 horas del día, está prohibido el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

Durante Alerta Ambiental, se prohíben humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y las 23:59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

Durante una Emergencia Ambiental, se prohíbe la emisión de humos visibles por el funcionamiento de fuentes fijas particulares, comunitarias o industriales, que utilicen leña u otro dendroenergético sólido, entre las 18:00 y 23:59 horas.

Recomendaciones ante mala calidad del aire

No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.

😷 Uso de mascarillas en adultos mayores, niños y niñas, embarazados y enfermos crónicos.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote