Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Preocupante: en Talca se requieren 30 donantes de sangre al día 

El estado de la recepción de sangre en países como Chile es muy escaso;  En una ciudad como Talca, se necesitan entre 25 a 30 donantes diarios para mantener un stock que permita suplir las necesidades de sangre mínimas.

Generalmente se estipula que sean alrededor de 17 donantes cada mil habitantes, y es difícil conseguir el mínimo. 

El 14 de junio se celebró el  Día Mundial del Donante de Sangre, día elegido con el fin de promover una donación altruista y su relevancia en la calidad de vida de las personas.  

Es importante mantener reservas de sangre y estar recolectando constantemente, ya que según Claudia Araya, docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca “un suministro que no se puede reemplazar, no existe la sangre artificial que pueda suplir las necesidades de un paciente”.

La docente también agregó que las personas que más necesitan de este tipo de reserva son  personas con enfermedades de base como cáncer, leucemia, enfermedades de la coagulación, pacientes que han sufrido accidentes o en emergencias por desastres naturales, también para apoyo en intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, embarazadas y recién nacidos

Las recientes campañas indican una preocupante baja en las donaciones, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), “la tasa promedio por cada mil habitantes es de 31 donaciones diarias en los países desarrollados. Chile es un país en vías de desarrollo, por lo que necesita al menos 17 donaciones por cada mil habitantes. 

Esto tiene que ver con una cultura de donación, que el país no tiene como base. 

¿Cuáles son los momentos más álgidos del año en que generalmente se requiere más sangre? Previo a fines de semana largo, que es cuando hay alto flujo de tránsito y riesgo de accidentes, y en fechas previas a fiestas como 18 de septiembre y Año Nuevo”, puntualizó la docente.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote