Domingo, Julio 21, 2024
Domingo, Julio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Subsidio eléctrico: Gobierno anuncia iniciativa para triplicar el beneficio 

El ministro de Energía, anunció que el Gobierno ingresará un proyecto de ley con el objetivo de triplicar la cobertura del subsidio eléctrico.

CON INFORMACIÓN DE MEDIO ASOCIADO: BioBioChile.cl

El subsidio está enfocado en disminuir los costos que generarían las boletas eléctricas luego de que pasaran años con los precios congelados. La iniciativa, a su vez, busca rebajar los precios de la electricidad, de forma permanente, en un 7%.

Este proyecto de ley lo que busca es triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación energética particular: los sistemas medianos, la zona austral de nuestro país”, indicó el ministro.

El gobierno anunció el proyecto: 

Según el ministro Pardow, este proyecto sería presentado durante las próximas semanas, mientras tanto comentó que se reunirá con la Mesa Técnica para presentar la iniciativa y dialogar con los parlamentarios. 

Espera que esté listo dentro de julio “a más tardar el 15 de agosto.” Según los plazos con los que están trabajando.

¿Cuáles serían las fuentes que podrían financiar la expansión del subsidio?

La primera corresponde a una sobretasa al impuesto verde, la segunda vendría del cargo por servicio público, que según el ministro Pardow “hoy se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos y un mayor aporte fiscal vía mayor recaudación del impuestos al valor agregado (IVA)”

Se espera que la cantidad de hogares beneficiados con esta extensión sean aproximadamente 4 millones 700 mil. 

Lo que, según palabras del ministro “cerca de 10 millones de personas -beneficiarias en total del subsidio”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote