Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Regresa al Senado: Proyecto para establecer 2 días de votación

La propuesta establece que para las elecciones regionales y municipales se designen dos días que serán 26 y 27 de octubre. Se aprobó por la Cámara y retornó al Senado. 

La posibilidad de votar en dos días no es el único cambio, la propuesta estipula la eliminación de la ley seca y el cambio a un lápiz pasta azul. 

Serán más de veinte mil candidatos los que podrían presentarse en las elecciones regionales y municipales de octubre. La cantidad y el hecho de que el voto es obligatorio llevó a plantear un cambio legal, para que haya elecciones en dos días.  

El texto introduce otros cambios importantes como la eliminación de la ley seca y establece medidas de resguardo para las urnas al finalizar el primer día de votación. También incluye una modificación en la forma de presentar candidaturas que podrían realizarse a través de una plataforma que levantará el Servel. 

Vocales

Uno de los cambios es el proceso de designación de vocales, con un proceso electrónico que no permite a un vocal ejercer como tal más de dos veces consecutivas. Esto incluyendo votaciones  presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales y plebiscitos. Luego, no podrán ser designados vocales en los ocho años siguientes.

En cuanto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse mediante la credencial respectiva o comprobando su inscripción en el Registro de Cuidadores.

Las elecciones

Otra de las propuestas establecidas es el cambio del lápiz grafito a un lápiz pasta azul. Además aumenta el periodo de permisos de los trabajadores de dos a tres horas. Esto en caso de que sus trabajos se realicen necesariamente en día de elección o plebiscito.

Otro punto incorporado es que el transporte público mayor deberá disponer del funcionamiento de su flota, para asegurar el desplazamiento de las y los votantes.

No candidatos

En el texto legal se incorporó una nueva inhabilidad, para que las personas deudoras de pensión alimenticia no puedan ser candidatas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote