Domingo, Julio 21, 2024
Domingo, Julio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Mercedes Bulnes ofició al Ministerio de Educación y a Municipalidad de Molina por el suicidio de profesor

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, ofició formalmente al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, a la SEREMI de Educación de la Región del Maule, Verónica Ramírez Rivera y al Director del DAEM de la Ilustre Municipalidad de Molina, Jaime Uribe Díaz, para que proporcionen información detallada sobre el trágico suceso que involucra al profesor Albano Muñoz Briones del Liceo Polivalente de la comuna de Molina.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denunció públicamente que el suicidio del profesor Muñoz Briones fue consecuencia de constantes malos tratos y acoso laboral por parte de la dirección del establecimiento educativo. Este lamentable hecho pone de manifiesto la alta sobrecarga laboral y las condiciones adversas a las que se enfrentan los profesores en Chile.

Entre los puntos clave de la solicitud de la diputada maulina, se requiere información sobre si las autoridades educativas estaban al tanto de la situación del profesor Muñoz Briones, sobre las medidas de protección y acciones acciones se tomaron para proteger al profesor en cuestión. Sobre los procedimientos disciplinarios, si se han iniciado procedimientos disciplinarios para determinar posibles responsabilidades dentro de la administración pública vinculada al establecimiento educativo. Y las medidas preventivas que se implementarán para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, afectando tanto al personal directivo, docente, no docente, como a los estudiantes.

“La lamentable noticia de que el profesor Muñoz del Liceo Polivalente de Molina haya tomado una decisión fatal de suicidarse, impulsado probablemente por el acoso que sufría en su liceo, es algo que nos conmueve a todos. Hemos oficiado a las instituciones pertinentes para que se investigue y se llegue al fondo de qué es lo que pasó ya que es un hecho que no puede ser tolerado en nuestro país. No es un hecho aislado, ha ocurrido en otros lugares de trabajo. Por esto se dictó la llamada Ley Karín para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso”, aseguró la parlamentaria Mercedes Bulnes, quien en el uso de las facultades fiscalizadoras conferidas por el artículo 9 de la Ley Nº18.918, ofició a las mencionadas autoridades para que proporcionen la información solicitada y se tomen medidas correctivas y preventivas para garantizar un ambiente de trabajo digno y propicio para una buena educación.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote