Domingo, Noviembre 10, 2024
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“Cuidar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes: Un reto para todos”

Dra. Miriam Soto Salazar, Psiquiatra de la Infancia y la Adolescencia de Clínica Met.

El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental desde la niñez. En nuestra realidad local, las estadísticas revelan una creciente necesidad de abordar de manera urgente los problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes (NNA), no sólo como una cuestión de bienestar individual, sino como un derecho fundamental que debe ser protegido. Los esfuerzos para eliminar el estigma asociado a la salud mental son esenciales, pues este sigue siendo una barrera significativa que impide el acceso a la atención de quienes la necesitan.

En Chile, el estudio de Vicente y cols. (2012), reveló que el 38.3% de los niños y adolescentes presenta algún trastorno psiquiátrico, pero solo el 33.3% de ellos buscó ayuda, lo que refleja una brecha del 66.6% en el acceso a servicios de salud mental. Asimismo, el “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024” de la Defensoría de la Niñez, revela que el 52.9% de los estudiantes de educación media en  Santiago presenta uno o más problemas de salud mental, con una alta prevalencia de trastornos depresivos (35.2%), ansiedad generalizada (25.9%) y consumo problemático de sustancias (28.2%).  Este informe destaca la creciente preocupación por la salud mental de los adolescentes de nuestro país.

Uno de los mayores obstáculos para acceder a servicios de salud mental es el estigma. Muchos padres y cuidadores temen que sus hijos sean juzgados, lo que les lleva a no buscar la ayuda que necesitan. El estigma en salud mental se manifiesta a través de etiquetas, prejuicios y discriminación que pueden surgir incluso dentro de la familia, entre amigos y en otros entornos. Esto no sólo dificulta que las personas reciban la atención necesaria, sino que también puede llevar al abandono del tratamiento, lo que podría incrementar el sufrimiento personal. La falta de campañas que promuevan una comprensión compasiva de la salud mental, agrava aún más este problema.

Es importante, por lo tanto, fomentar un diálogo abierto sobre la salud mental en nuestros entornos cotidianos. Normalizar estas conversaciones tanto en la familia como en las escuelas puede ayudar a reducir el estigma. Cambiar el lenguaje que utilizamos también es esencial, evitando las etiquetas que deshumanizan. Es mejor referirnos como “una persona con un problema de salud mental” en lugar de identificarlas únicamente por su diagnóstico.

En el entorno escolar, resulta fundamental implementar programas educativos que enseñen sobre la salud mental y la importancia de buscar ayuda a tiempo. Además, capacitar a los profesores para que puedan identificar señales tempranas y fomentar un ambiente de apoyo coordinado con las redes sanitarias locales, para la correcta derivación e intervención de los NNA.

A nivel comunitario, las relaciones positivas y colaborativas juegan un rol clave. Los NNA con problemas de salud mental deben sentirse parte de su comunidad y contar con el apoyo de amigos y familiares. La participación activa de las familias en el proceso de tratamiento y recuperación es crucial, ya que un entorno familiar comprometido puede actuar como un factor protector relevante. Así también, las redes de apoyo son una fuente fundamental de bienestar y resiliencia.

Visibilizar los problemas de salud mental en los NNA es crucial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y solidaria. Si logramos derribar los estigmas, promover el diálogo abierto y apoyar activamente desde la familia, la escuela y la comunidad, daremos un paso importante hacia el bienestar integral de las futuras generaciones. Sólo así aseguraremos que todos los niños y jóvenes puedan crecer y desarrollarse en un entorno que respete y valore su salud mental, contribuyendo a su capacidad de alcanzar su máximo potencial.

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