Sábado, Diciembre 7, 2024
Sábado, Diciembre 7, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Qué es la Cirugía Metabólica? ¿Acaso la Diabetes Mellitus tipo 2 puede ser tratada con cirugía?

Dr. Carlos Varela, especialista en Cirugía Baríatrica y Metabólica. Médico de Clínica Met.

La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad tipo I con IMC (Índice de Masa Corporal entre 30 y 35) y obesidad tipo II (IMC 35 a 40) o mayor, que padecen diabetes Mellitus tipo II y que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta, y ejercicio físico). 

Las guías clínicas también avalan esta cirugía en aquellas personas con IMC 30-34,9 kg/m2 que no consiguen el control glucémico óptimo con dieta y fármacos orales o inyectados. Estudios aleatorizados muestran una mejora significativa e incluso, en algunos casos, REMISION completa de la Diabetes tipo 2 con la cirugía metabólica, comparado con el tratamiento farmacológico. Además, estudios de casos-controles (con menos evidencia de que los aleatorizados, pero con 25 años de duración) muestran que la cirugía ocasiona una mayor disminución de la mortalidad y la aparición de complicaciones crónicas que en aquellas que siguen el tratamiento convencional.

El objetivo terapéutico de la cirugía Metabólica es en primer lugar evitar la progresión de complicaciones crónicas de la DM2 (Nefropatía, retinopatía, enfermedad vascular, arteriosclerosis, riesgo cardiovascular, Neuropatía, etc) y por supuesto Lograr el control metabólico y un manejo óptimo de la enfermedad dado por una Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) menor de 6,5%. 

¿Cuáles son los Criterios de selección Para calificara esta opción terapéutica, llamada Cirugía Metabólica?

  • Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus TIPO 2, de más de 2 años de evolución.
  • Edad menor o igual a 66 años excepto que las condiciones especiales la hagan necesaria.
  • Hb1c>8% durante al menos 1 año con fracaso al tratamiento farmacológico adecuado y combinado, con triple terapia farmacológica de acuerdo a las guías universalmente aceptadas, definida por la utilización de metformina, sulfonilureas, inhibidor dpp-4, agonista GLP-1, tiazolidinedionas, insulina y sus combinaciones, manejado por especialista endocrinólogo/Diabetólogo.
  • Indicación quirúrgica realizada por especialista endocrinólogo, Diabetólogo en conjunto con el equipo quirúrgico, en comité́ multidisciplinario.
  • IMC 30-34,9.
  • Circunferencia Abdominal >102 cm en Hombres y > 88 cm para las Mujeres.
  • Péptido C en ayunas >1 ng/dl.
  • Compromiso y adherencia al tratamiento, seguimiento estricto de su enfermedad.

¿Realmente funciona la cirugía metabólica? 

La tasa de Remisión de la Diabetes mellitus tipo 2 puede llegar a cifras de hasta un 70-80% luego de la Cirugía. Hablamos de Remisión Completa cuando se consigue un Descenso de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo de 6%, Glicemia en ayunas menor a 100 mg/dl, y finalmente la suspensión de medicamentos Antidiabéticos por al menos 12 meses. Se habla de remisión Parcial cuando se consigue un descenso de la Hemoglobina Glicosilada por debajo de 6,5%, Glicemia en ayunas por debajo de 125 mg/dl, y finalmente la suspensión de medicamentos antidiabéticos por al menos 12 meses.

¿De que depende el éxito de la cirugía metabólica en Diabetes Mellitus tipo 2? Del tiempo de evolución de la enfermedad, de la presencia o no, de complicaciones crónicas ya establecidas en el paciente.

La cirugía no debe considerarse como opción de rescate después de fracasar muchos años con otras terapias. La literatura médica proporciona evidencia sólida que respalda su eficacia para lograr una pérdida de peso significativa y duradera, mejorar el control de la glucemia e inducir la remisión de la DM2 en una proporción sustancial de pacientes.

El estudio de la Alianza de Ensayos Aleatorizados de manejo Médico Vs Cirugía Metabólica en Diabetes Tipo 2 (ARMMS-T2D) demostró que la cirugía metabólica es más efectiva que las intervenciones médicas y de estilo de vida para lograr la remisión de la diabetes, con un 37,5 % de pacientes quirúrgicos logrando la remisión en comparación con el 2,6 % en el grupo médico/de estilo de vida durante un período de tres años.

Este estudio también informó mayores reducciones en Hemoglobina Glicosilada, glucosa plasmática en ayunas e IMC en el grupo quirúrgico. Los datos a largo plazo de un estudio de seguimiento de 10 años publicado en The Lancet mostraron que la cirugía metabólica, específicamente el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) y la derivación biliopancreática (BPD), dieron como resultado una remisión sostenida de la diabetes y menos complicaciones relacionadas con la diabetes en comparación con la terapia médica convencional.

El estudio informó tasas de remisión a 10 años del 50% para BPD y del 25% para RYGB, significativamente más altas que la tasa de remisión del 5,5% observada con terapia médica. Las guías de atención en diabetes de 2024 de la Asociación Estadounidense de Diabetes también respaldan la cirugía metabólica para personas con diabetes tipo 2 y un IMC ≥30 kg/m², destacando sus beneficios en el control de la glucemia y la reducción del riesgo cardiovascular.

Las pautas señalan que, si bien la remisión de la diabetes puede perderse con el tiempo, la mayoría de los pacientes mantienen una mejora sustancial de la glucemia durante períodos prolongados. Además, el perfil de seguridad de la cirugía metabólica ha mejorado, y las tasas de morbilidad y mortalidad perioperatorias ahora son comparables a las de los procedimientos comunes de bajo riesgo. Sin embargo, el seguimiento a largo plazo es esencial para controlar posibles complicaciones, como deficiencias nutricionales y el riesgo de trastornos por consumo de sustancias.

En general, la evidencia apoya firmemente el papel de la cirugía metabólica como un tratamiento eficaz para la obesidad y la diabetes tipo 2. ofreciendo beneficios significativos en términos de pérdida de peso, control glucémico y reducción de factores de riesgo cardiovascular.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote