Jueves, Diciembre 5, 2024
Jueves, Diciembre 5, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Servicio de Protección: “Queremos instalar una cultura de acogimiento”

Invitada por “La Voz de Maule”, la directora regional María Francisca Cabello contó detalles del proceso para captar nuevas familias de acogida.

Un llamado a la comunidad maulina, para que se inscriba en el programa de Familias de Acogida, realizó la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, María Francisca Cabello Ibar, durante una entrevista en el matinal “La Voz del Maule”, oportunidad en que informó sobre un grupo asesor conformado al nivel central, para fortalecer esta política pública, y recordó que hoy existe medio centenar de lactantes en residencias que necesitan ser derivados a acogimiento familiar.

Nosotros como Servicio estamos instalando la cultura del acogimiento familiar, que haya más familias de acogida. La familia de acogida son personas naturales, comunes y corrientes, que acogen temporalmente a un niño, niña o adolescente que ha sido separado de su familia de origen por mandato de un tribunal, cuando éste detecta que su familia de origen o nuclear no cuenta con las competencias para hacerse cargo. Ahí pueden ocurrir dos cosas: que ese niño ingrese a una residencia del Servicio o bien, y que es lo que nosotros queremos potenciar y propender, que pueda ingresar a un acogimiento familiar”, explicó la directora.

La profesional recalcó que “la evidencia nos demuestra que mientras más tiempo pase un niño, niña o adolescente al interior de un núcleo familiar, de personas que puedan hacerse cargo de sus cuidados, él o ella va a tener muchas más posibilidades de crecer en un entorno protector, va a poder desarrollar sus habilidades cognitivas, sus habilidades afectivas. Nuestras residencias son de alto estándar, pero nunca va a ser lo mismo que un niño o niña esté con una familia, la que estará totalmente pendiente de sus cuidados. Entonces, eso es lo que nosotros queremos fortalecer hoy en el Maule”.

Cabello contó que hoy la región cuenta con alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes que ya están en acogimiento familiar. “Pero tenemos una cifra, que es la que nosotros queremos disminuir a toda costa, y que son los niños lactantes y niños menores de 3 años, que actualmente son alrededor de 55 y que hoy están en residencias. Deseamos, en un mediano y largo plazo, que dejen de existir las residencias para lactantes y propender que todos estos niños estén con una familia de acogida”, puntualizó la directora del Servicio.  

Asimismo, aclaró que mientras se realiza el acogimiento familiar, de todos modos, se sigue trabajando con la familia de origen, para que pueda nuevamente tener las competencias parentales y puedan así retomar nuevamente los cuidados personales de su hijo o hija, o bien tramitar un proceso de adopción, que es una medida mucho más definitiva.

CÓMO MANEJAR EL DESAPEGO

Consultada acerca de cómo las familias de acogida pueden manejar el desapego, tras el proceso natural de encariñamiento que se produce con los niños y niñas en acogimiento, María Francisca Cabello recalcó que efectivamente muchas personas interesadas preguntan cómo lidiar con eso y enfrentar la partida de este hijo o hija temporal. “Esto es algo que nosotros no podemos desconocer, la pena y tristeza son cosas que ocurren. Pero acá lo que nosotros queremos instalar es que hay un bien superior, que es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y que nuestro duelo podemos trabajarlo, porque somos adultos. La huella que esa familia deja en este niño, niña y adolescente, que pudo crecer en un entorno familiar afectivo, es superior a cualquier otra situación que a nosotros nos pueda ocurrir”, afirmó.

“Entonces ahí es importante también comentar que las familias de acogida están permanentemente siendo acompañadas por un equipo de profesionales, por psicólogos, por trabajadores sociales, no solo durante el acogimiento familiar, sino también acompañan cuando ocurre el desvinculo, están presentes cuando ocurre la separación y ayudan a este duelo que significa separarme de este niño que estuve cuidando a veces por tiempos prolongados”, sostuvo la directora del Servicio.

Añadió que hay múltiples testimonios de familias que se dedican al acogimiento familiar, que acogen a un niño o niña por un tiempo, y luego éste se devuelve con su familia de origen, o bien es adoptado, y vuelven a acoger a nuevos niños. “Eso es lo que nosotros queremos instalar, la cultura del acogimiento familiar, que se generen políticas públicas para fortalecer los programas de familia de acogida”, dijo.

En ese contexto, Cabello también informó “que hace unos días la Dirección Nacional del Servicio de Protección Especializada tuvo una muy buena iniciativa, de conformar un grupo de expertos que asesorará en materia de acogimiento familiar. Se trata de 11 profesionales que son de la academia, el Poder Judicial, la sociedad civil y UNICEF, y que en los próximos 3 meses se va a estar reuniendo cada 15 días para elaborar un diagnóstico de la cultura del acogimiento familiar. Y una vez obtenido ese diagnóstico, trabajarán en proponer políticas públicas de acogimiento familiar que permitan fortalecer este programa”.

Finalmente, la directora recordó que, si en el 2007 uno de cada 10 niños estaba en una familia de acogida, y el resto en residencia, la cifra se revirtió actualmente, lográndose que 6 de cada 10 estén en acogimiento familiar. “Como ya dijimos, en Maule alrededor de 600 niños ya están siendo acogidos por familias, pero todavía tenemos una cifra de alrededor de 400 niños y adolescentes que siguen en residencias del Estado, y 55 de ellos son menores de 3 años que también están en residencia”, reiteró María Francisca Cabello.

“Es importante también contar cuáles son los requisitos para poder ser familia de acogida, que son tres. El primero es ser mayor de edad, el segundo es no tener antecedentes penales y el tercero no estar inhabilitado para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Siempre nos preguntan si tengo que estar casado, y no, no hay que estarlo. Pueden ser personas casadas, solteras, divorciadas, viudas, familias homoparentales, monoparentales. Lo importante son estos tres requisitos, que son fundamentales. Y si necesitan más información, pueden acceder a ella en www.servicioproteccion.gob.cl”, concluyó la autoridad regional.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote