Viernes, Mayo 9, 2025
Viernes, Mayo 9, 2025

Sernac encuesta a mujeres para detectar discriminación o malas prácticas en el comercio

El SERNAC habilitó una encuesta online hasta el 28 de mayo para conocer las experiencias de consumo de las mujeres y detectar posibles malas prácticas.

Con el objetivo de detectar discriminación o malas prácticas en el comercio, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó una nueva versión de la encuesta “Mujer y Consumo”, dirigida a todas las mujeres del país. El instrumento estará disponible entre el 8 y el 28 de mayo en el sitio web www.sernac.cl.

Según datos del propio servicio, más del 54% de los reclamos durante 2024 fueron realizados por mujeres, lo que refleja un alto grado de empoderamiento y conciencia de sus derechos como consumidoras. En este contexto, la encuesta busca recoger experiencias reales sobre compra de productos, contratación de servicios y situaciones de vulnerabilidad específicas por género.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “a través de este instrumento buscamos conocer de primera fuente cuáles son los problemas que enfrentan regularmente las mujeres, junto con saber si han sentido discriminadas o sufrido malas prácticas sólo por un tema de género”.

La consulta incluye preguntas de selección múltiple y aborda temáticas como publicidad con sesgos, requisitos extras en la contratación de créditos por ser mujer y las acciones que toman las consumidoras cuando sienten vulnerados sus derechos. Asimismo, se solicita la opinión sobre qué medidas podrían implementarse para mejorar esta situación.

Herrera hizo un llamado a participar activamente: “Estos resultados nos serán de mucha utilidad para construir una sociedad más justa, equitativa y donde se respeten los derechos de las personas de igual forma, sean hombres o mujeres”.

Con los resultados en mano, el SERNAC proyecta gestionar acciones concretas como mesas de trabajo con empresas, oficios para ajustar conductas, fiscalizaciones específicas y la elaboración de circulares o dictámenes que promuevan buenas prácticas en los mercados.

La encuesta Mujer y Consumo” busca identificar los principales problemas de las mujeres a la hora de comprar en el comercio.
ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote