El cantante urbano Jairo Vera fue formalizado como coautor de violación a una menor en Pelluhue. La Fiscalía espera resultados de peritajes biológicos.
El cantante chileno Jonathan Jairo Mellado Vera, conocido artísticamente como Jairo Vera, quedó en prisión preventiva. Fue reformalizado como coautor del delito de violación propia en contra de una menor de edad. El hecho se habría producido en noviembre de 2022, en la comuna de Pelluhue, Región del Maule.
La medida fue decretada el 17 de julio por el Juzgado de Garantía de Chanco. Esto ocurrió luego de que el artista compareciera de manera telemática desde Santiago 1, centro penitenciario donde actualmente cumple la medida cautelar.
El fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, señaló que “el tribunal acogió nuestra solicitud de prisión preventiva por la participación que tendría el imputado y por la clase del delito”. Además, confirmó que “se otorgó un plazo de 75 días para la investigación”. En el marco de esta, están a la espera de diligencias biológicas que podrían ser clave para el caso.
En este proceso ya fue formalizado un menor de edad el 4 de diciembre de 2024. Además, una tercera persona vinculada al caso será formalizada el próximo 25 de diciembre. Esto se debe a que Gendarmería no logró su conexión a la audiencia anterior. Esta última persona se encuentra en prisión preventiva por otro delito.
Por el delito de violación de una menor de edad la #fiscalía de #Cauquenes formaliza y logra prisión preventiva del cantante urbano llamado 'Jairo Vera" hecho ocurrido en #Pelluhue. Sobre el caso se refiere el fiscal Juan Pablo Pereira .@FiscaliaMaule @FiscaliadeChile pic.twitter.com/UqRozzUs8A
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) July 21, 2025
Una carrera explosiva
Jairo Vera, de 22 años, es uno de los artistas urbanos con mayor proyección en Chile. Tiene 3,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, más de 1,6 millones de seguidores en Instagram y 693 mil suscriptores en YouTube. Su carrera experimentó un crecimiento explosivo en 2023. Esto ocurrió cuando llenó el Movistar Arena en diciembre, tras su presentación en el Teatro Caupolicán a mediados de año.
El cantante había retomado sus presentaciones en solitario hace unas semanas en el mismo recinto del Parque O’Higgins. En ese momento, no se conocían aún públicamente los detalles del caso judicial en curso.