Uno de los decomisos más grandes de los últimos años en la Región del Maule terminó con una condena ejemplar.
El Tribunal Oral en lo Penal de Talca sentenció a José Armando Medel Hidalgo a 14 años y 6 meses de prisión efectiva, tras ser declarado culpable de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas prohibidas y posesión de municiones.
El caso partió en 2023, cuando personal del OS7 de Carabineros fiscalizó al acusado en la intersección de 20 Oriente con 2 Norte. Durante el control se hallaron más de un kilo de sustancias ilícitas, entre cocaína y marihuana distribuidas en pequeñas dosis.
La Fiscalía de Talca ordenó el allanamiento de su domicilio en Villa Bicentenario. Allí se descubrió una cantidad aún mayor de drogas: 11 “ladrillos” de cocaína, marihuana elaborada y dinero en efectivo. Asimismo, también un arma de fuego, cargadores y municiones.

Según explicó el fiscal José Alcaíno, el operativo permitió incautar “cerca de 19 kilos de cocaína y un par de kilos de marihuana elaborada”. El persecutor precisó que el tribunal impuso 10 años de cárcel por tráfico de drogas, 3 años y un día por tenencia ilegal de armas y 541 días por tenencia de municiones. Deberán cumplirse de forma efectiva.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó 20 medios de prueba, entre ellos peritajes científicos, documentos y testimonios. La institución valoró el fallo como un avance importante en la persecución del tráfico de drogas y delitos vinculados al uso de armamento ilegal en la región.





