Atención a las restricciones: Talca y Maule suman nueva Alerta Ambiental por contaminación atmosférica

Las comunas de Talca y Maule enfrentarán una nueva Alerta Ambiental por mala calidad del aire. La medida ya suma 20 episodios críticos durante 2026.

Talca y Maule enfrentarán una nueva jornada bajo restricciones debido a la contaminación atmosférica. Las autoridades decretaron una Alerta Ambiental para este viernes 26 de junio, marcando el segundo episodio consecutivo de este tipo en ambas comunas durante la presente semana.

La decisión responde a las condiciones meteorológicas adversas previstas para la zona, entre ellas bajas temperaturas, escasa ventilación atmosférica y ausencia de precipitaciones. Estos factores, sumados al uso intensivo de leña para calefacción domiciliaria, favorecen la acumulación de contaminantes en el aire.

Como parte de las medidas preventivas, estará prohibida la emisión de humos visibles provenientes de estufas a leña domiciliarias entre las 18:00 y las 23:59 horas de este viernes en las comunas de Talca y Maule. La restricción busca disminuir los niveles de contaminación y proteger la salud de la población. Además, está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas y calefactores a leña que no cuenten con certificación SEC.

Según datos de la autoridad ambiental, durante la temporada de otoño e invierno de 2026 ya se han registrado 20 episodios críticos de contaminación atmosférica, correspondientes a 15 Alertas Ambientales y cinco Preemergencias Ambientales, reflejando la persistencia del problema en la zona.

El seremi de Medio Ambiente del Maule, Felipe Massardo, explicó que las bajas temperaturas han incrementado el uso de sistemas de calefacción domiciliaria, afectando directamente la calidad del aire. “Los fríos que hemos tenido han hecho que aumente la calefacción domiciliaria y, con ello, ha empeorado la calidad del aire. Así nuevamente habrá Alerta Ambiental en Talca. Ello nos obliga a reforzar la necesidad de privilegiar sistemas de calefacción más sustentables”, afirmó la autoridad.

Desde la Seremi de Medio Ambiente reiteraron el llamado a respetar las restricciones vigentes y a optar por alternativas de calefacción menos contaminantes, con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de los habitantes de ambas comunas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote