Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pese a las restricciones con el cigarro, todavía hay personas que mueren a causa del tabaco

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca crear conciencia respecto a los efectos del tabaquismo en la salud de las personas y su entorno.

“El tabaco no solo provoca problemas de índole pulmonar, sino que favorece los estados depresivos, la osteoporosis, también favorece el cáncer en cualquier sistema  del cuerpo. Entonces  la morbimortalidad  asociada al tabaco es gigante, y siento que todavía los números no apoyan en disminuir en eso, pero por lo menos hay una movilización hacia entender que es malo”. Para la médico internista, Carolina González, el uso del tabaco es un tema, sobre todo por su experiencia laboral en el Departamento Respiratorio del Hospital Regional de Talca (HRT).

La experta indica que los inicios de las personas con tabaquismo pueden ser múltiples; para ser aceptados socialmente, en la adolescencia para pertenecer a un grupo, para pasar la pena, la soledad,  e incluso ir al baño. “El otro día una paciente me contaba que su único momento de desconexión  en el día era cuando se fumaba el cigarro en la mañana, a la hora de almuerzo y en la noche después de hacer todas las cosas en su casa. O sea la motivación para iniciarse y mantenerse en el ambiente tabáquico son muchas, a pesar de todos los mensajes que se dan en el sentido contrario”, señala.

“Eso sí hay que reconocer que las campañas antitabaco en nuestro país han tenido su efecto, al menos hoy socialmente es mal visto fumar, las personas se avergüenzan de reconocer su consumo, pero falta mucho camino por recorrer”, agrega la experta.    

“Hay distintos pacientes tabáquicos, está el tabáquico social, pero también está el tabáquico que en la mañana fuma 40 cigarros al día por 40 años. Más allá de eso, he visto llegar a pacientes con oxígeno en la nariz y pasados a tabaco. Pacientes postrados que ni caminan por el daño pulmonar que tienen,  usando oxígeno en forma permanente,  y llegan pasados a tabaco, es que es más la adicción sin duda ”, enfatiza.

Y agrega, “el tema está en  que como es más aceptado socialmente ser tabáquico que alcohólico, la gente tampoco tiene esa presión, porque puedes fumar sin ser tan apuntado. Entonces la gente  no quiere dar el primer paso, no quiere intentar dejar de fumar, y si una persona con hábito tabáquico no tiene interés de dejarlo,  es muy difícil que llegue a dejarlo”.

“Pero todavía ( pese a todas las campañas) mueren millones de personas al año, por consecuencias directas o indirectas del tabaco. Todavía tenemos millones de pacientes  hospitalizados por enfermedades secundarias al tabaco… es que la batalla contra el tabaco todavía no se ha ganado”, concluye.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote