Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Histórico: usuarios no Fonasa se inscriben en atención primaria

Este nuevo hecho permitirá el acceso a la atención primaria a personas que anteriormente estaban afiliadas a las sacudidas Isapres.

En el Cesfam Bicentenario de Renca, Santiago, se vivió un hito después de que inició el proceso de inscripción de usuarios no Fonasa de las siete comunas pioneras para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS): Alhué, Canela, La Cruz, Coltauco, Perquenco, Renca y Linares.

Este plan piloto, permitirá a los habitantes de dichas comunas inscribirse a la atención primaria de manera sencilla, ya que solo deben presentar su cédula de identidad y/o la de sus familiares y un documento para certificar su residencia en las zonas indicadas. 

En la ceremonia inicial estuvo presente la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien dio la bienvenida al plan en ayuda de un micrófono. Se destaca: “Desde que llegué al ministerio he tratado justamente de situar a la atención primaria como el corazón de la reforma porque el acceso y la cobertura universal de salud finalmente es una decisión política que toman los gobiernos de verdaderamente priorizar la salud, el acceso de todos los ciudadanos y es verdaderamente tomar una herramienta como la APS y ponerla al servicio de la salud de la comunidad, por lo tanto lo que nosotros comenzamos en este momento es justamente esa opción política de garantizar un sistema público universal para todos, comenzando por la atención primaria”.

Uno de los principales objetivos de esta gestión es acercarse a un sistema de salud universal y, en palabras de la ministra, menos segregador, algo que se podría ver reflejado en las reacciones de los inscritos recientemente, quienes manifiestan que esto era inconcebible en los años anteriores.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote