Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El mosquito del dengue obliga al Ministerio de Salud a declarar alerta sanitaria en siete regiones del país

Si bien la alerta no se extendió hasta el Maule, es importante tener en cuenta esta información por posibles viajes a otros puntos del territorio.

Mosquito del dengue.

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en siete regiones de Chile por la presencia del mosquito del dengue, un insecto cuya picadura causa una enfermedad que puede traer consigo síntomas de variada intensidad, según sea el caso.

Las regiones son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Si bien el mosquito se reproduce en lugares húmedos y subtropicales, este ha llegado a zonas cálidas y secas del norte/centro del país debido a las consecuencias del cambio climático.

La infección, en un común, genera fuertes cefaleas y dolores musculares, curándose en un par de semanas sin problemas muy graves, sin embargo, en los cuadros más complejos puede llegar a causar la muerte.

Cabe mencionar que las picaduras de este insecto son de difícil distinción, siendo muy parecidas a las de otros insectos, por lo que desde el Minsal se recomienda que se eviten las picaduras en general y que ante cualquier, se acuda a un recinto asistencial.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote