Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Enfermedades respiratorias aumentan considerablemente en comparación al 2022

Los cambios de temperatura y el aumento de la circulación de personas, posterior a la pandemia, han generado un incremento significativo en las enfermedades respiratorias en todo el país. 

Imagen referencial.

María Ester Muñoz Sánchez, académica de la Escuela de Enfermería de la UTalca, indicó que en Chile se triplicó la presencia del virus respiratorio sincicial entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y que además, se quintuplicaron los casos respecto al 2022 en el mismo período

En cuanto a su explicación, la profesora sostuvo que “los virus en general tienen un sistema que les permite sobrevivir. En esta época aumenta el contagio debido al confinamiento que hacemos producto del frío. Nos encerramos más en nuestras casas, ventilamos menos y en estas condiciones estos microorganismos tienen más posibilidades de sobrevivencia y, por lo tanto, la transmisión es mayor”. 

Con estos antecedentes, es importante recordar que las enfermedades estacionales están volviendo a tener protagonismo luego de la pandemia. “Hoy ya estamos volviendo a los niveles habituales de estas enfermedades estacionales. Por eso, la manera de prevenir es la que nos enseñó la pandemia: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla si tiene síntomas de algún virus respiratorio y ventilación cruzada. Debemos recordar que estos virus se transmiten de la misma manera que el coronavirus”, indicó Muñoz.

¿Simple resfrío o influenza?

Es importante saber reconocer su sintomatología, ya que es fundamental para abordarlas de mejor forma. 

Al ser consultada por este tema, la experta destacó que, “el resfrío común está asociado a sintomatología con secreción nasal, un poco de tos, eventualmente algún estornudo, pero es un cuadro que no agobia tanto el estado general y es más bien rápido. Dura 2 a 3 días. Sin embargo, la gripe tiene esta misma sintomatología, pero mucho más exacerbada y, además, se agrega el dolor muscular. La persona se siente decaída y enferma. Su duración es entre 5 y 7 días”.  

Junto con ello, se detalló la forma para atenuar los síntomas de estas enfermedades estacionales. “No olvidemos que son virus y lamentablemente no tenemos un medicamento para combatirlos, sino más bien lo que prescribe el médico para atacar la sintomatología de la enfermedad, por ejemplo, un antipirético para bajar la fiebre o un analgésico para el dolor muscular”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote