Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Los restos del “Guardián de la Cordillera” son detectados en Chile gracias a geólogos maulinos

El académico de la Escuela de Geología de la Universidad Católica del Maule, Andrés Solórzano Barreto, explicó el valor del hallazgo paleontológico de una nueva especie de mamífero que habitó durante el Mioceno Temprano (hace 16-17 millones años) en la cordillera andina de Chile.

Recientemente un grupo de investigadores describieron una nueva especie de mamífero extinto a partir de restos fósiles recolectados en la Laguna del Laja, región del Bío Bío.

Esta nueva especie pertenece al orden Notoungulata, un grupo de mamíferos nativos sudamericanos cuyo origen se remonta a unos 60 millones de años y que se extinguieron hace unos 9.000 años. La nueva especie descrita, del tamaño de un conejo, ha sido nombrado Pachyrukhos Ngenwinkul y tiene alrededor de 17 millones de años de antigüedad.

El nombre específico, “ngenwinkul”, hace referencia a los espíritus dueños y guardianes de las montañas y volcanes en la cosmovisión mapuche. Siendo las montañas y volcanes el paisaje dominante al sur de la Laguna del Laja, lugar donde se colectaron los restos de esta nueva especie.

Este importante hallazgo fue publicado en la revista Historical Biology, y es importante para la paleontología en general, ya que, entre otras cosas, contribuye a comprender la diversidad de organismos que existieron en el pasado.

El equipo de investigadores responsables del hallazgo está compuesto, en parte, por Andrés Solórzano, académico de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Alfonso Encinas, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Concepción (UdeC).

“Hicimos varios aportes, pero el principal resultado de este trabajo es la descripción de una nueva especie a partir de restos craneales y mandibulares que recolectamos en afloramientos de la Formación Cura-Mallín, ubicados en los alrededores de la Laguna del Laja. Esta Formación tiene edades comprendidas entre unos 20 a 12 millones de años.

Este animal pertenece a un orden de mamíferos extinto (Notoungulata), que es un grupo de mamíferos muy común en los ecosistemas cenozóicos de Sudamérica”, comentó Andrés Solórzano.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote