Martes, Mayo 28, 2024
Martes, Mayo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Subsecretario Araos no renuncia y dice que investigarán por qué no se contactó a la Clínica Las Condes

Con información de Biobiochile.cl

“He decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes”, aseguró el subsecretario, Fernando Araos.

Subsecretario Fernando Araos. Foto: Agencia Uno.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó este lunes que se mantendrá en el cargo pese a los cuestionamientos por la polémica con Clínica Las Condes, anunciando una investigación interna.

Recordemos que el funcionario ha sido duramente cuestionado en los últimos días, luego del fallecimiento de una lactante en San Antonio, tras no ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas.

Los cuestionamientos se acrecentaron, después de confirmarse que desde el Ministerio de Salud no contactaron a la Clínica Las Condes, pese a que tenía cupos disponibles.

“El Ministerio de Salud cuenta con un protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas en el contexto de la alerta sanitaria”, aseguró Araos, añadiendo que esto “incluye la búsqueda en todo el sector, tanto público como privado, de las camas necesarias”.

En ese sentido, defendió sus anteriores dichos, cuando aseguró que habían contactado a todas las clínicas, desde donde les habrían respondido que no había camas disponibles.

“Fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación”, replicó Araos.

No obstante, reconoció que “al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar de que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”.

“Ante esta situación, he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes”, advirtió.

“Quiero decir que en dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y hospitales públicos del país y de hecho, aquello consta en los registros”, insistió.

Responsabilidades

Consultado por las responsabilidades de lo sucedido, Araos, insistió en el protocolo que existe para la búsqueda de camas, sin hacer alguna autocrítica personal al respecto.

“Dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes, es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación”, reiteró.

“Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el cien por ciento del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible”, repitió.

“Hemos instruido la revisión de registros de llamada por llamada y en ese caso no se que pudo constatar la llamada a Clínica Las Condes”, dijo.

Por último, Araos adelantó que instruyó que mediante la Ley de Urgencia, sigan derivándose pacientes al recinto asistencial capitalino.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote