Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Linares: Crisis por enfermedades respiratorias tiene al Hospital de la comuna con el 95% de sus camas ocupadas

Las autoridades han informado que la red de Salud del Maule, trabaja de manera conjunta para atender las necesidades de toda la población que lo requiera.

FOTO: HEINER APARICIO.

la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, estableció la forma en que la red de salud está operando frente a la crisis sanitaria que azota al país. Dentro de sus alcances, enfatizó en cómo ha aumentado el uso de las camas críticas y cuales son las medidas que se están empleando respecto a la situación.

Es en este sentido que la autoridad declaró: “la situación en este momento es que estamos con camas disponibles, se habilitó y se aumentaron camas de espera en urgencias para poder tener un mejor confort mientras se resuelve una cama definitiva en un servicio clínico”.

Caro, también informó que se observa un aumento de la demanda de camas en el servicio de pediatría y que se busca habilitar 4 camas más y agregó: “Y el próximo lunes tendremos habilitada una cama UCI crítica, lo cual nos permitirá ser más resolutivos. El hospital está contento, dando respuesta a todo lo que se le ha solicitado”.

Otras alternativas para la descongestión

Una de las modalidades que han sido fructíferas para el descongestionamiento hospitalario, es la incorporación de la hospitalización domiciliaria como método de cuidado pediátrico, ante lo que señaló: “eso implica que los niños pueden terminar su tratamiento de antibióticos en su casa y eso va liberando camas”, detalló la directora.

Ante esto, el director del recinto asistencial, Nolasco Pérez, detalló que “hemos tenido un aumento sostenido de la demanda asistencial en nuestro servicio de urgencia, sin embargo hemos podido tomar las medidas oportunas para poder dar respuesta a la demanda que nos ha afectado. Hemos puesto en marcha una sala de transición en el servicio de urgencia que nos ha permitido mejorar la espera de los pacientes que necesitan una cama”.

“Hemos crecido en un número importante de camas en el servicio de pediatría, pasamos de 6 camas de intermedio a 16 camas, y ya el día lunes vamos a partir con un cupo UCI que es histórico en nuestro hospital, lo que nos va a permitir evitar traslados a otras ciudades y a otros hospitales. La ocasión es alta, sin embargo tenemos espacios disponibles”, afirmó Pérez.

Disponibilidad a tope

La autoridad también comentó que el 95% de camas se encuentra en uso en todo el hospital, quedando solo dos cupos disponibles. “Estamos articulados para dar respuesta a las necesidades de la provincia y de la comuna, pero el llamado es al autocuidado, al lavado de manos, a la vacunación y sobre todo a no exponer a las niñas, niños y recién nacidos a lugares con mucha aglomeración”, selló Pérez.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote