Sábado, Junio 22, 2024
Sábado, Junio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ola polar afectaría directamente a la agricultura en la zona centro y sur del país

Se espera que esta condición se repita durante julio y los antecedentes apuntan a que el invierno será más frío que lluvioso.

La última ola de bajas temperaturas registrada en la zona central de Chile tendría efectos contraproducentes para el déficit hídrico que afecta al país hoy en día.

Según Patricio González, investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca: 

“Esta masa de aire polar es muy intensa y prácticamente abarca un tercio del centro de Chile. Para el día martes la temperatura que estamos esperando puede oscilar entre los -3 y los -4 grados bajo cero, fundamentalmente las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble”, explicó. 

Impacto en la agricultura:

Tal como señaló el agro climatólogo González, la principal problemática actual sobre este fenómeno es que: 

“Está bloqueando las precipitaciones que deberíamos haber tenido en la zona central de Chile, que nos está dejando un déficit cercano al 70% y eso es muy perjudicial para la agricultura, porque este frío no provoca nieve ni precipitaciones”

En esta misma línea, se espera que la zona entre Valparaíso y BioBío acabe la temporada invernal con un alto déficit de lluvias, elevándose hasta un 25%. El experto también detalló que las bajas temperaturas pueden tener efectos positivos en la exportación del rubro frutícola estableciendo que: 

“Este frío es beneficioso porque los frutales necesitan acumular temperaturas bajo 7 grados durante el invierno, porque de esa manera se protegen durante este periodo y, además, internamente absorben este frío y eso hace que en septiembre y octubre los frutos sean de buen calibre, de buena calidad y exportables”.  

Recomendaciones:

Respecto a otros tipos de siembras, la indicación es adoptar medidas preventivas para afrontar este fenómeno climático

“Los cultivos de hortalizas y bajo invernadero son los que deben deberían tener problemas si no se protegen con calefactores o un buen plástico, porque son muy sensibles a las heladas”, estableció González.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote