Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Síndrome de Guillain Barré: ¿De qué trata la enfermedad que tiene a Perú en Estado de Emergencia Sanitaria?

La medida se extenderá por 90 días para garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar vigilancia e investigación de la enfermedad.

Durante este sábado, Perú declaró emergencia sanitaria nacional por 90 días de calendario por el aumento “inusual” de casos del Síndrome Guillain Barré (SGB).

Lo anterior se da para garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad.

Además, luego de la publicación en el Diario Oficial, se pretende reforzar el control incremento de casos de SGB y la elaboración de material comunicacional para prevención, preparación y manejo del síndrome dirigido a la población y personal de salud.

Síndrome de Gillian Barré

Este síndrome es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, además, quienes presenten esta sintomatología, deben ser hospitalizados de forma inmediata.

En específico, no hay una causa que explique el desarrollo de este trastorno al sistema inmunitario. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Muertes en el país

La falta de fármacos ha provocado la muerte de cuatro personas, cifra que se suma a las 31 personas que actualmente se encuentran hospitalizadas por esta patología

Según expertos, los tratamientos especiales para la sangre pueden aliviar los síntomas y los pacientes con síndrome de Guillain-Barré necesitan de fisioterapia.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote