Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Cómo evitar fraudes al momento de girar efectivo?

Con información de Biobiochile.cl

Hoy es el último día de fondas, lugar donde se hace más necesario usar efectivo para comprar productos, las personas recurren al (casi) siempre confiable cajero automático. Pero, como en todo ámbito, hay que estar atento a ciertas situaciones que podrían derivar en problemas como fraudes o robos, suceso al cual los usuarios se exponen todo el tiempo.

El realizar una acción de forma repetitiva, puede llevar a las personas a cometer errores sin que se den cuenta

Por esto es que existen una serie de consejos a tomar en cuenta al momento de ir a retirar billetes; y disminuir las posibilidades de caer en estafas o hurtos que sí que podrían costar caro, lamentablemente.

Cuidar tu clave al ir a un cajero automático

Para retirar dinero de un cajero se necesitan dos cosas: una tarjeta y una clave, usualmente de cuatro dígitos, asociada a esa tarjeta.

Es de vital importancia cuidar ambos elementos al momento de ir a retirar tu dinero ya que con uno de estos dos, los delincuentes pueden tomar posesión de los activos que se encuentren en la cuenta asociada a la tarjeta.

En otras palabras, hacerse con tu plata.

Por esto, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), menciona una serie de aspectos a tener en cuenta.

Algunos de estos tratan sobre cuidar la privacidad de nuestra clave secretaevitar compartirla, y memorizarla (no llevarla anotada).

También es relevante cambiarla periódicamente, con tal de que, si una persona se ha hecho con ella y no la ha usado, ya no tenga acceso a nuestras cuentas bancarias.

Fechas de nacimiento son muy predecibles

Otro aspecto que se recalca, y es transversal a todo lo que utilice claves (redes sociales, correo, aplicaciones, etc.), es que la misma sea lo más difícil de adivinar posible. Para el caso de este tipo de claves que son solo numéricas, se recomienda evitar fechas de nacimiento de la persona o el número de la casa.

Además, hay que poner atención en elementos extraños en las superficies de la máquina, ya que podrían corresponder a cámaras que graban los movimientos de la mano y pueden llegar a mostrar la clave asociada a la tarjeta.

Esto aplica también para la clonación de tarjetas.

Ojo al momento de operar en el cajero

Ahora bien, al momento de operar en un cajero, la CMF también recomienda los siguientes puntos:

Respetar la fila y mantener una distancia prudente hacia la persona ubicada frente a nosotros; y evitar realizar retiros u operaciones con personas desconocidas ubicadas muy cerca.

También se debe evitar seguir consejos de desconocidos. Por el contrario, solo se debe seguir las instrucciones indicadas en el propio cajero o en el recinto donde se ubica.

Clave es contar el dinero de forma discreta: entiéndase como evitar revisarlo en voz alta y a la vista de todos.

Fijarse en retirar la tarjeta después de terminar de operar con el cajero, y esperar que la pantalla vuelva a inicio. En ese momento, la máquina habrá terminado de procesar los datos del usuario.

En caso de que se haya solicitado comprobantes, guardarlos y no botarlos en los contenedores a los lados de las ATM (por sus siglas en inglés, Automated Teller Machine), para evitar que caigan en manos de terceros.

Revisar los saldos bancarios para que todo esté cuadrado.

En la prevención está la clave; y esto cuenta tanto para la seguridad del hogar, al momento de conducir, o de ir a sacar la plata, que tanto te costó ganar, a un cajero automático.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote