Lunes, Julio 15, 2024
Lunes, Julio 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“No”: Marcel da portazo a propuesta de los empresarios de unificar Aduanas y Tesorería con el SII

Con información de Biobiochile.cl

La CPC planteó que, entre varios beneficios, el unificar el SII, Aduanas y la Tesorería permitiría una mayor coherencia regulatoria. Consultado al respecto, Marcel explicó la razón por la cual no sería factible.

El gran empresariado del país, agrupado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presentó una serie de medidas en pro del cumplimiento tributario, más su posición sobre la evasión, elusión, formalización, comercio ilícito y los derechos de los contribuyentes.

En un documento, el gremio planteó -para conseguir una optimización de lo anterior- unificar “la Tesorería General de la República (recaudación de impuestos), el Servicio Nacional de Aduanas (fiscalización del paso de mercancías por la frontera y recaudación de impuestos al comercio internacional) y el Servicio de Impuestos Internos (aplicación y fiscalización de los impuestos)”.

“La mayoría de los países OCDE cuenta con un solo organismo que cobre y administre los impuestos, excepto Chile, Italia y Suecia”, argumentó la CPC.

Y añadió que “la posibilidad de integrar estos tres organismos en uno solo tendría ventajas significativas en una mayor coherencia regulatoria, mejor supervisión del cumplimiento tributario y mejor uso de los recursos públicos al aprovechar sinergias de eficiencia”.

Los tres organismos que la CPC propone unificar son dependientes del Ministerio de Hacienda.

Por ello, se le consultó al jefe de las arcas fiscales, Mario Marcel, su opinión al respecto. Y la respuesta fue un “no”, citó Diario Financiero.

Dijo que esa idea se puso sobre la mesa en más de una oportunidad, pero que no es factible.

“Cuando se ha evaluado la factibilidad y conveniencia se ha llegado a la conclusión de que no es mucho lo que se puede ganar en términos de eficiencia”, explicó el ministro.

Por último, sostuvo que “sujetar a las tres instituciones responsables de aplicar y cobrar impuestos al estrés de una restructuración” podría acarrear un costo “sin beneficios claros”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote