Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Oscar Pistorius: Tras 10 años en prisión por el asesinato de su novia, saldrá en libertad condicional

Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica han otorgado la libertad condicional al exatleta sudafricano, quien ha estado en prisión desde 2014 por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ocurrido en el Día de San Valentín de 2013. La decisión se tomó después de una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, y Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario bajo supervisión.

Antecedentes

Tras una década tras las rejas por el impactante asesinato de su novia, Oscar Pistorius, el exatleta sudafricano, finalmente ha sido concedido el beneficio de la libertad condicional. La noticia fue confirmada por el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica, que emitió un comunicado anunciando que la libertad condicional será efectiva a partir del 5 de enero de 2024.

Solicitud de Libertad Condicional

Pistorius, de 37 años, llevó su solicitud de libertad condicional por segunda vez, después de que le fuera denegada en marzo pasado. Argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus “derechos fundamentales”. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó en octubre que el exdeportista podía optar a la libertad condicional, allanando el camino para la reciente decisión.

Reacción de la Madre de la Víctima

La madre de la víctima, June Steenkamp, expresó previamente su escepticismo sobre la rehabilitación de Pistorius en una carta leída por sus abogados antes de la audiencia. Aunque no está convencida de que Pistorius se haya rehabilitado, indicó que si las autoridades consideran que está suficientemente recuperado, desea que las políticas y procedimientos de libertad condicional se apliquen de manera consistente en su liberación.

Historial Judicial

Oscar Pistorius fue condenado inicialmente en 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló y, en 2015, fue declarado culpable de asesinato. Después de varias apelaciones, en noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Apelación elevó la pena a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote