Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Inflación Anual en Chile Cierra con Descenso Histórico del 0,5%

Exponen inusual descenso mensual del 0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023, marcando un logro clave para la estabilidad económica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 revela un descenso mensual del 0,5%, indicando una sorprendente estabilización económica y una reducción de la inflación del 14% al 3,9% en dos años de gestión gubernamental.

El IPC en Chile funciona como una “fotografía” mensual que muestra las fluctuaciones de precios, siendo crucial para entender la economía. El informe de diciembre destaca una disminución inesperada, generando sorpresa entre economistas.

Seremi de Economía de la Región del Maule, Javiera Vivanco Ibáñez, celebra la cifra, resaltando que esta caída tan significativa en la inflación representa una disminución en el costo de la vida. Además Subraya los esfuerzos del Gobierno para controlar la inflación, cumpliendo con el desafío y prometiendo impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.

En contraste, la división de restaurantes y hoteles tuvo un aumento del 0,8%, reflejando dinámicas económicas diversas. Alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%) lideraron este incremento.

La disminución plantea interrogantes sobre los factores que influyeron, destacando el impacto positivo de las políticas económicas implementadas. A pesar de las reducciones en alimentos y recreación, el aumento en restaurantes y hoteles sugiere adaptaciones en la economía, consolidando la estabilidad económica alcanzada.

Estos son algunos de los sectores que destacaron en sus bajas

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas una baja con un -0,8%.
  • Hortalizas, legumbres y tubérculos -4,3%
  • Productos lácteos, quesos y huevos -1,5%
  • La división de recreación y cultura mostró una caída significativa del -2,8%,
  • Paquetes turísticos (-7,5%)
  • Equipos de procesamiento informático (-5,5%).
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote