Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Reforma de Pensiones avanza al Senado tras catorce meses en discusión

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile despachó al Senado el proyecto de ley impulsado por el Presidente Boric en diciembre de 2022.

Este miércoles, tras intensas negociaciones entre autoridades de gobierno y una dilatada discusión entre los parlamentarios, el proyecto de Reforma Previsional fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

La iniciativa de ley, busca crear un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de la creación de un Seguro Social.

La Cámara Baja aprobó la idea de legislar la nueva Reforma de Pensiones por 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones. Ahora el proyecto fue despachado al Senado para continuar su trámite legislativo.

Entre los acuerdos logrados están la creación del Seguro Social y su administración. Además, del incremento de la PGU a 250 mil pesos.

Mientras que, se rechazó la idea del 6% de cotización. Modificación que consideraba entregar un 3% a cotización individual y un 3% al Seguro Social.

De igual manera, fue rechazada la creación del Inversor de Pensiones Estatales (IPE) y la creación del Administrador Previsional (AP).

Más de un año en tramitación

El proyecto de Reforma Previsional fue impulsado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en diciembre de 2022. De este modo, la Cámara Baja demoró catorce meses en discutir el documento original.

En tal sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, fueron los encargados de dialogar y lograr acuerdos con todos los sectores políticos.

“Hemos cedido. El diálogo siempre se mantiene abierto, pero una reforma previsional tiene sentido si sólo entrega a las personas algo que les permita mejorar su calidad de vida”, apuntó la ministra de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el ministro Marcel expresó que espera “encontrar un mejor clima para que la tramitación en el Senado pueda ocurrir sin tener que pasar tanto tiempo antes de votar un proyecto tan importante como este”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote