Jueves, Febrero 22, 2024
Jueves, Febrero 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Siete personas han donado su piel después de cirugía por “guatita de delantal”

La piel recolectada es de gran importancia para realizar procedimientos reconstructivos a pacientes con quemaduras, extracción de cáncer, pie diabético, entre otras complicaciones.

Siguiendo la positiva experiencia que ha tenido el Hospital de Iquique como pioneros en la extracción de tejidos gracias a donantes vivos, el Hospital Regional de Talca (HRT) incorporó el mismo servicio.

Se trata de una prestación que permite a los pacientes que esperan una abdominoplastía reconstructiva por “guatita de delantal”, elegir si quieren donar la piel una vez extraída y resuelta su cirugía.

Hasta la fecha, siete pacientes han donado la piel sobrante, brindando una importante oportunidad de recuperación a pacientes con complicaciones como:

  • Quemaduras.
  • Úlceras por presión.
  • Extracción de cáncer extenso.
  • Pie diabético.
  • Entre otros.

“En número, los donantes pueden parecer pocos, pero es una tremenda cantidad. Recalcar que el equipo de procuramiento es el que está haciendo el mayor trabajo. En la parte quirúrgica, nosotros estamos operando al paciente y solucionando ese problema simplemente”, indicó el Dr. Sergio Reyes, cirujano plástico encargado de operar a pacientes con “guatita de delantal” en el HRT.

Por su parte, la Dra. Patricia Carruyo, Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT, detalló que la piel entregada para donación es almacenada en un banco y permanece disponible para toda la región.

Un acuerdo voluntario

El enfermero de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT, Felipe Guajardo, explicó el procedimiento para encontrar personas que quieran donar su piel

Al respecto, detalló que lo primero identificar a los potenciales donantes de piel en la lista de espera para abdominoplastía reconstructiva (“guatita de delantal”).

“Cuando se hospitaliza el/la paciente, vamos hablar con ellos. Les explicamos la cirugía y que quedará un trozo de piel que se va a eliminar. Entonces le damos la otra opción, que es donar esta piel para el beneficio de otras personas

“Hasta la fecha, a todos los que hemos entrevistado han dicho que sí a la donación”, sostuvo el enfermero.

¿Quienes pueden donar?

Para donar su piel, los pacientes deben cumplir ciertos requisitos, como no tener infecciones activas ni antecedentes de cáncer. Sin embargo, no hay límites de edad o enfermedades.

.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote