Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

INDAP y CNR dispuso más de $10.000 millones para rehabilitar el riego en la región

Más de $10.000 millones fueron habilitados por INDAP y CNR para financiar rehabilitaciones de obras civiles y de proyectos de tecnificación en la región del Maule.

Luego de superar la etapa de emergencia con concursos y programas especiales para asegurar el riego en esta temporada agrícola, comentaron estar disponibles los recursos para iniciar el proceso en la región.

El coordinador zonal CNR Claudio Cortés, realizó una invitación a participar en el concurso 1-2024 y 2-2024 que ha presentado la Comisión Nacional de Riego, para apoyar la rehabilitación de las obras de riego de la región a producto de los eventos hidroclimáticos del año pasado.

“La invitación es tanto a organizaciones de usuarios de agua como a agricultores independientes para riego intrapredial que puedan presentar sus proyectos para rehabilitar estas zonas”, comentó Cortés.

Asimismo, mencionó que, el objetivo principal es tener una rehabilitación productiva de la zona y tener los sistemas de riego en mejores condiciones de las que se encuentran hoy en día.

En tanto, informaron que, para el concurso de obras civiles, que es el 1-2024, hay destinados 4.500 millones para la región y para el concurso 2-2024, que es para obras intraprediales de riego, hay disponibles 1.800 millones para nuestra región.

default

Jorge Céspedes, director regional INDAP y seremi (S) de Agricultura, explicó que, “Una vez terminado el proceso de rehabilitación desarrollada en la última parte del año 2023, en donde junto a CNR e INDAP desarrollamos un trabajo de rehabilitación de aquellos sistemas de río que se habían afectado por la alternativa climática ocurrido en el invierno, hoy día estamos haciendo el lanzamiento de dos líneas de trabajo específicamente, una por INDAP de riesgo asociativo y también de riesgo de enchufe predial”.

De la misma forma detallaron que, los agricultores pueden acceder a estos proyectos, toda la información se encuentra en la página web de la Comisión Nacional de Riego, por lo que además de eso, cuentan con los consultores de riego, que son los indicados para guiar a los agricultores y a las organizaciones de usuarios de agua a participar.

Los plazos del concurso número 1 es hasta el 20 de febrero y el concurso número 2 hasta el 27 de febrero.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote