Miércoles, Julio 17, 2024
Miércoles, Julio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Escuelas Concentradas de Talca: Inician trabajos para diseño de reconstrucción

Los edificios, declarados Monumento Nacional, están abandonados tras los daños que dejó el terremoto de 2010 y un incendio en 2015.

La Dirección de Arquitectura del MOP en el Maule está trabajando en el diseño para la reconstrucción y rehabilitación de las Escuelas Concentradas -Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández-, emblemáticos establecimientos educacionales ubicados en calle 1 Sur con 3 y 4 Oriente, en Talca, los que resultaron gravemente dañados por el terremoto de 2010.

Se espera que el diseño definitivo quede listo en marzo del 2025, para luego iniciar un proceso de evaluación con miras a obtener la recomendación satisfactoria (RS) y los recursos necesarios para la ejecución de las obras.

Rodrigo Aravena, director regional de arquitectura, informó que en estos momentos el proyecto en cuestión está en la dirección de obras municipales para obtener el permiso de edificación.

Sobre el diseño de los emblemáticos establecimientos, Aravena señaló que entregarán “un diseño con toda la normativa actualizada y luego se pasará a la siguiente etapa que es la ejecución”.

“El diseño conserva las características y atribuciones de la edificación original e incorpora espacios que son normativos, cubiertas de espacios, otros para generadores de electricidad alternativos, temas de acceso, pero la edificación original se resguarda”, afirmó.

Cabe recordar que las Escuelas Concentradas fueron declaradas Monumento Nacional en 2013, y además del terremoto, en el 2015 enfrentaron un incendio y el abandono.

Si bien no se ha comunicado oficialmente el presupuesto para la recuperación, se estima que superaría los 10 mil millones de pesos. De esta manera, se espera poner término a una larga espera especialmente para las comunidades educativas que luego del terremoto de 2010, debieron integrarse a otros establecimientos y después, pasar a utilizar recintos particulares que estaban disponibles.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote