Martes, Febrero 27, 2024
Martes, Febrero 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Falta de especialistas en Hospital de Talca: Colmed Maule se reunió con el Servicio de Salud

En la instancia, las autoridades de los organismos regionales reconocieron que existe una carencia de especialistas para los turnos de urgencia.

El Consejo Regional del Colegio Médico (Colmed) Maule, en conjunto a su Capítulo de Doctores del Hospital Regional de Talca (HRT), sostuvo una reunión con la directora del Servicio de Salud (SS) del Maule, la Dra. Marta Caro, con el propósito de abordar la problemática situación actual del centro asistencia, a raíz de la falta de especialistas para brindar atención en emergencias, y buscar soluciones que beneficien la salud de los habitantes de la región.

Durante la reunión, se abordó directamente la carencia de especialistas para los turnos de urgencia, identificando medidas que pueden implementarse a corto plazo para abordar los casos emergentes de salud que día tras día acuden al HRT.

Además, se discutieron estrategias a largo plazo con el objetivo de garantizar que los ciudadanos de la zona tengan acceso a una red de salud de calidad, evitando situaciones como la ocurrida con lo menores de edad accidentados recientemente en San Clemente.

En ese incidente, dos hermanos mellizos de ocho años fueron afectados gravemente. Hasta el momento, los menores de edad se encuentran en estado de riesgo vital.

Sin embargo, el día del accidente, no recibieron la atención oportuna en el Hospital de Talca, por lo que los padres tuvieron que recurrir a redes sociales para pedir ayuda y así conseguir una especialista que pudiera atender al menor de sexo masculino. Mientras, la hermana melliza tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Sótero del Río para recibir atención.

“Hay que ir pensando en las medidas a mediano y largo plazo. Conocer las brechas de especialistas para ver cuántos médicos faltan y poder capacitarlos. También hay un tema con la ley, pero eso es un proceso más largo. Por ahora el punto sensible pasa por facilitar el reemplazo de los médicos”, confesó la Dra. Carolina Rodríguez, presidenta de Colmed Maule.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Maule, Dra Marta Caro, apuntó que “hay que seguir buscando propuesta a mediano y largo plazo, para que en esta región contemos con el recurso humano que requieren nuestros usuarios. También estamos por definir los puestos que estaban vacantes, y así ir cubriendo los cargos que tienen los turnos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote