Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Realizan entrega de un alambique a productores de vino en Melozal

El instrumento para la destilación de la uva fue financiado por el Gobierno Regional, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, para “ir en rescate de la cepa y perpetuarla en el tiempo”.

El Gobierno Regional del Maule, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), realizaron la entrega de un alambique a cuatro productores de vino en el sector de Melozal, ubicado en la comuna de San Javier.

El alambique, es un aparato utilizado para la destilación de líquidos, proceso que ocurre mediante la evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento de diferentes materias. Entre sus usos se encuentran, la producción de perfumes, medicinas y la extracción de alcohol, procedente de frutas fermentadas.

[FOTO]: Gobernadora Regional, Cristina Bravo (de azul claro en el lado izquierdo) , junto a productores locales de vino en el Maule, en la entrega del alambique (al centro).

En rescate de la vitivinicultura

Respecto a la entrega del instrumento a los cuatro productores de vino en el Maule, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que se trata de “un programa que llevamos a cabo con INDAP, que permite a sacar adelante la problemática que han vivido nuestros viñateros en los últimos años”.

“Aquí le estamos dando valor agregado a la uva en distintos procesos y permite también rescatar el trabajo que hacen nuestros agricultores que es historia, es tradición y por cierto le da un valor agregado a distintos productos que ellos son capaces de instalar e incorporar en el mercado regional”, añadió la autoridad.

La inversión del alambique, que será usado en asociatividad por los productores de Melozal, fue de más de 18 millones de pesos. Incentivos entregados por INDAP y el Gobierno Regional.

Para Jorge Céspedes, director regional de INDAP, se trata de “una suma de recursos significativos que permiten complementar lo que nosotros tradicionalmente hacemos e ir en rescate de la cepa y perpetuarla en el tiempo”.

Por su parte, Valeska Morales, de la Viña Caliboro Aventura, quien participó en la instancia, señaló que “estamos felices, porque para nosotros este apoyo es un gran incentivo para que no se pierda la tradición y la cultura en las familias campesinas de vinificación”.

“Estamos innovando con estas cepas, poder vinificar y destilar de forma legal para nosotros es un gran plus e impulso para la agricultura, para la vitivinicultura local que tenemos acá en el Maule”, aseveró la productora de vino, Valeska Morales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote