Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Seremi de Salud conmemoró Día Mundial Contra la Obesidad

A nivel nacional, existe una prevalencia de obesidad mayor en mujeres que en hombres. Aumenta con la edad y en los grupos de menor nivel socioeconómico.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, Gloria Icaza, seremi de Salud Maule, participó de la inauguración de la ampliación de la “Casa Salud”, una charla y una muestra de los talleres deportivos que se realizan e imparten en este recinto del departamento comunal de Salud de San Javier.

Las acciones desarrolladas en “Casa Salud” buscan potenciar áreas claves, como la promoción de la actividad, la educación alimentaria en establecimientos educacionales, la disponibilidad de alimentos sanos y la promoción de entornos laborales saludables.

Gloria Icaza, seremi de Salud Región del Maule, indicó que: “En los años ochenta, todavía hablábamos de desnutrición, pero debido a los alimentos ultra procesados, hubo un cambio muy dramático, que pasamos de la desnutrición a la obesidad o malnutrición por exceso”.

Datos nivel país

La obesidad en Chile es un problema de salud significativo, datos oficiales indican que, uno de cada tres chilenos vive con obesidad, lo que significa que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 30. Aquí hay algunos puntos clave sobre la situación de la obesidad en Chile:

(1) Prevalencia: El 74,2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, situándolo en el segundo lugar después de México (75,2%) y superando incluso a Estados Unidos (71%).

(2) Distribución regional: Las regiones con mayor prevalencia de obesidad se concentran en la zona sur del país.

(3) Diferencias de género: El 43% de las mujeres adultas (entre 25 y 64 años) en Chile tiene obesidad, mientras que el 34% de los hombres en el mismo rango de edad también vive con esta enfermedad.

(4) Impacto durante la pandemia: El mapa nutricional JUNAEB 2020 detectó un incremento de la obesidad, especialmente en la obesidad severa y el peso normal. Finalmente, el país registra una muerte por hora debido a la obesidad.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote