Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: La importancia del PAP

En Chile, dos mujeres fallecen por un diagnóstico de cáncer cervicouterino. Pacientes entre 25 y 64 años de edad pueden realizarse el PAP, de manera completamente gratuita, a través del sistema de salud público.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en Chile, alrededor de dos mujeres fallecen diariamente producto de esta enfermedad. Asimismo, el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años en el país.

Con el fin de establecer acciones de concientización, educación y entregar información relevante para evitar los diagnósticos de cáncer cervicouterino es que cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

Este tipo de cáncer es uno de los pocos que puede ser advertido casi en su totalidad. En este sentido, cobra especial importancia el único método que permite su detección: el examen Papanicolau (PAP), que identifica la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), agente causal de la enfermedad.

Actualmente, en Chile, las mujeres entre 25 y 64 años de edad pueden realizarse el PAP, de manera completamente gratuita, a través del sistema de salud público.

Cando se detecta el virus, el pronóstico de recuperación varía de acuerdo a cada paciente. Sin embargo, de ser detectada tempranamente, hay más posibilidades de detener los daños en la salud del paciente. De hecho, es el único cáncer que, detectado a tiempo, es curable en un 100%.

¿Qué acciones se recomiendan para prevenir el cáncer de cuello uterino?

✅ Adopta una alimentación saludable que incluya 3 porciones de verduras y 2 de frutas diariamente.

✅ Evita fumar, el tabaquismo debilita el sistema inmunológico haciendo más difícil matar células cancerosas. Estar cerca del humo del tabaco también es peligroso.

✅ Acude a los controles médicos.

Hazte el PAP. Es un examen que deben realizarse 2 veces al año las mujeres que han empezado una vida sexual. Esta evaluación ayuda a encontrar cualquier irregularidad en el cuello uterino.

✅ Mantente atenta a cualquier enfermedad de orden sexual. Si eres una mujer que no tiene una pareja estable, lo mejor es que siempre uses preservativo para que puedas protegerte de enfermedades de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano y el VIH/Sida.

✅ Consulta cualquier duda con tu médico. Debes mantenerte especialmente alerta si usas anticonceptivos orales o has tenido más de 7 hijos.

Vacúnate contra el Virus Papiloma Humano, que evita hasta el 70% de los cánceres cervicouterinos. La vacuna puede aplicarse a partir de los 9 años.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote