Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó y Romeral se suman a comunas bajo prohibición de emitir humos visibles

La medida es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y regirá hasta el 31 de agosto.

Autoridades de Salud y Medio Ambiente, esta vez, desde dependencias de la Delegación Provincial de Curicó, reiteraron que comenzó a regir la restricción de emitir humos visibles desde las viviendas.

La medida es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y regirá durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que este año estará vigente hasta el 31 de agosto.

Prohibición de emitir humos

En este contexto, Rodrigo Fica, encargado de calidad del aire de la Seremi del Medio Ambiente en el Maule, sostuvo que “existen medidas permanentes que establece el Plan de Descontaminación, que independiente del periodo siempre se aplica, esta son: prohibición del uso de artefactos a calefacción a leña más contaminantes, vale decir chimeneas a hogar abierto, salamandras, estufas hechizas y a partir de este año, el uso de calefactores a cámara simple, o sea, estufas a combustión lenta más antiguas”.

Añadiendo que “cuando se decreta una alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental, no se puede generar humos visibles desde las viviendas” en los polígonos de Curicó y Romeral. Así también, un polígono de Talca y Maule están dentro de la normativa.  

Salud ambiental

La Seremi de Salud, Gloria Icaza, se sumó al comunicado, señalando que “esto tiene que ver con la salud de las personas”. En este sentido, la autoridad indicó que “el programa de descontaminación busca resguardar la salud, la salud ambiental es salud de las personas finalmente”.

“Hacemos un llamado a las personas a adherir al programa y a hacer denuncias en el caso que no vean el cumplimiento, porque esto impacta en las personas más vulnerables, es decir, menores de edad, personas mayores y enfermos crónicos”, destacó Icaza.

En tal sentido, la Seremi de Salud recordó que las denuncias pueden realizarse  en el sitio web de la Seremi de Salud Maule.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote