Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alza en contrabando de tabaco deja a la Macrozona Centro en la mira

La 4ta Encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito en Chile señala una preocupante realidad que en consecuencia ocasiona una pérdida fiscal de 1.150 millones de dólares al año.

La alarmante realidad evidenciada por MIDE UC indicó que el 49,4% de los cigarrillos consumidos en el país son de contrabando. Lo que significó un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El estudio, indica que una de cada dos cajetillas de cigarros que se consumen en el país son de contrabando. 

Cigarrillos ilegales

Tomando un rol importante en esto la Macrozona Centro que también contempla Talca y Chillán el 55% de los fumadores consume cigarrillos ilegales.

Esta situación afecta directamente en la pérdida fiscal, pues los valores de los cigarrillos ilegales rondan entre los $1000 y $1500 pesos.

Menos de la mitad del valor de las cajetillas que se venden de forma legal. Este descuento es principalmente debido a la evasión del pago de impuestos

Siendo Arica el territorio más afectado por esto con un 90,6% de los fumadores realizan esto consumiendo tabaco ilegal. 

El estudio realizó más de 7 mil entrevistas desde Arica a Punta Arenas, revelando que se consumen ilícitamente aproximadamente 6.9 miles de millones de cigarrillos al año.

Esta situación se expuso en un seminario en el evento convocado para establecer como combatir con el contrabando y el comercio ilícito. El sociólogo e investigador de MIDE UC Flavio Cortés fue quien expuso los resultados del estudio.

“Lo significativo de los resultados de esta encuesta realizada por MIDE UC es el salto en la cantidad de cigarrillos ilegales que se consume” indicó Cortés.

“Esto es un testimonio más de las trasgresiones normativas masivas que ocurren en Chile como, por ejemplo, que el 40% de personas que utilizan transporte público en Santiago no lo pagan, o el 51% de incumplimiento tributario del impuesto de primera categoría que las empresas deben pagar. Requerimos urgentemente modificar nuestras conductas sociales” enfatizó el investigador en su exposición.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote