Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alerta Sanitaria: confirman presencia de mosquito transmisor del dengue en los Andes

Debido a la situación se han establecido estrategias de acción inmediata entre estas incluyen la fumigación del terminal y una campaña educativa sobre el virus y medidas preventivas. 

La Seremi de la Región de Valparaíso confirmó la presencia de un mosquito Aedes aegypti En el Terminal de Buses Ahumada, en la comuna de Los Andes. 

Hecho que ha generado un llamado de alerta y de tomar acción a las autoridades sanitarias para evitar la propagación del dengue en el país

El hallazgo del mosquito ocasionó la activación inmediata de protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y también la convocatoria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes. 

La seremi de salud regional, Lorena Cofré, destacó que ya se está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de “búsqueda activa” y fumigación en la zona.

Además, enfatizó en que el dengue no es una enfermedad presente de manera autóctona en la precordillera, lo que sugiere que el hallazgo corresponde a un caso de vector importado del virus.

Según detalló la seremi “Esta semana iniciamos la fumigación del terminal, además de fortalecer la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología.“

El delegado provincial presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la comunidad. 

Síntomas del virus

Entre los síntomas que deben alertar a la población se encuentran la fiebre de 38 grados Celsius o más, acompañada de dolores de cabeza, musculares o articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso y la aparición de manchas en la piel.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote