Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Valdivia podría ser la primera Ciudad Humedal de Latinoamérica

El canciller del país visitó la zona y destacó la importancia de la conservación de los humedales, en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

Con una emocionante travesía por el Río Cruces y Cau Cau, bordeando la hermosa Isla Teja, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reafirmó con entusiasmo su respaldo a la postulación de Valdivia como Ciudad Humedal.

En febrero de 2024, el Estado de Chile presentó con orgullo la candidatura de Valdivia ante la prestigiosa Convención de Ramsar, buscando que esta encantadora ciudad del sur se convierta en una “Ciudad Humedal” a nivel internacional. Esta apasionante iniciativa fue liderada por la Cancillería y contó con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

El canciller destacó la importancia de la conservación de los humedales, resaltando su valor esencial en el contexto de la triple crisis medioambiental que enfrenta el planeta: pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático. “Los humedales son vida, vida silvestre. Son fundamentales”, afirmó van Klaveren.

Actualmente, solo 43 ciudades en todo el mundo gozan de este prestigioso reconocimiento, y Valdivia tiene la emocionante oportunidad de convertirse en la primera ciudad de Latinoamérica en alcanzar esta distinción. La tan esperada decisión de la Convención de Ramsar se anunciará antes de la Conferencia de las Partes (COP) en julio de 2025.

Obtener el título de Ciudad Humedal no solo impulsará la conservación y la investigación científica en Valdivia, sino que también proyectará a la ciudad como un destino de turismo ecológico de renombre, brindando nuevas oportunidades económicas a la región de Los Ríos.

“Valdivia tiene un futuro muy prometedor en materia turística, y la preservación de los humedales es compatible con otras actividades económicas sostenibles”, señaló con optimismo el canciller.

Valdivia cuenta con 77 humedales en áreas urbanas, que abarcan una superficie de 2 mil 805 hectáreas, y 10 humedales periurbanos, con una superficie de 442 hectáreas, convirtiéndose en un refugio para una gran variedad de especies autóctonas y aves migratorias.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote