Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

No al Abuso y Maltrato a las Personas Mayores

Iván Palomo G., director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), Coordinador de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) y académico de la Universidad de Talca.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2020, en el mundo, había aproximadamente 727 millones de personas de 65 años o más, cifra que aumentará a 1.500 millones al año 2050. En nuestro país actualmente el porcentaje de la población de 60 años o más es de alrededor de 18% (casi 4 millones de personas), proporción que llegará a aproximadamente 30% al año 2050.

Lamentablemente en el mundo y en Chile existen personas mayores que sufren abuso y maltrato. A continuación algunos  ejemplos: (i)sico (golpes, empujones, bofetadas, quemaduras, ataduras inapropiadas, etc), (ii) Psicológico (insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento, manipulación, etc), (iii) Financiero o material (robo, fraude, coerción para cambiar testamentos, mal uso de cuenta bancaria, etc), (iv) Negligencia (falta de provisión de alimentos, medicamentos, atención médica, y condiciones insalubres, etc), (v) Sexual (tocaciones, violación, etc), (vi) Institucional-residencias (prácticas inadecuadas, maltrato, negligencia, condiciones de vida deficientes, etc), (vii) Digital (fraude en línea, robo de identidad, etc), (viii) Abuso farmacológico (dosis incorrectas, etc), y (ix) Abandono (no cuidar, no supervisar, etc).

En diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas acordó que día 15 de junio de cada año se celebre el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El propósito fue crear conciencia en los gobiernos, organizaciones y en la población, sobre la existencia de abusos y maltratos hacia las personas mayores.  Por otra parte, también es objetivo de esta celebración promover una mayor comprensión y apoyo a los derechos y la dignidad de las personas.

En dicho contexto en nuestro país el proyecto “Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable”, se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados. A propósito de que en Chile se envejece diferente, entre otras razones según situación socio económica, los congresistas tienen el deber para con las personas mayores de nuestro país, en aprobar pronto dicha ley. 

Como Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) durante este mes realizaremos conversatorios y jornadas en diferentes universidades con el propósito de sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar el abuso y maltrato a las personas mayores y fomentar el buen trato a ellos y ellas. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote