Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Detienen a banda que robó cables de EFE y empresas de energía eléctrica

Los robos suman más de $250 millones de pesos. Los involucrados fueron identificados y detenidos gracias al trabajo de la Fiscalía del Maule y la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía del Maule junto a la Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una banda especializada en el robo de cables de cobre. El grupo fue perseguido luego de concretar tres delitos contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y dos contra empresas fotovoltaicas de generación de energía.

Mediante la intervención de las líneas de suministro de energía eléctrica de EFE, los involucrados interrumpieron el funcionamiento de los trenes entre los meses de septiembre y octubre del año 2023. El robo a la industria de ferrocarriles sumó más de $200 millones de pesos.

Otro botín estimado en $50 millones de pesos fue robado mediante la sustracción de cables a empresas del rubro fotovoltaico para la generación de energía eléctrica.

El Comisario Gustavo Troncoso, jefe de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI en Talca, detalló que los delincuentes cargaban los cables en un vehículo para llevarlos hasta la ciudad de Rancagua.

Gracias a la extensa investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y la BIRO, fue posible identificar a la totalidad de los integrantes de la banda criminal. Todos son de nacionalidad chilena y con residencia en Rancagua.

Sin embargo, hasta el momento, solo dos de los tres involucrados fueron detenidos y formalizados. Se trata de Fredy Enrique Vega Santibáñez, de 27 años y cabecilla del grupo. Asimismo, se logró la detención de un menor de 17 años.

Fueron presentados al Juzgado de Garantía de Curicó, en donde se estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Vega Santibáñez. Mientras que el menor de edad quedó bajo arresto domiciliario total.

El plazo de la investigación quedó fijado en dos meses. Ahora, las diligencias se centrarán en la detención del tercer involucrado.  

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote