Miércoles, Diciembre 11, 2024
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Capacitan a profesionales y técnicos de la educación para enfrentar situaciones de desregulación en niños con TEA

La UTalca capacitó a educadores en estrategias para abordar la desregulación en niños con TEA, fortaleciendo la inclusión y el manejo en el aula.

La Universidad de Talca, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, realizó una jornada de capacitación destinada a profesionales y técnicos de la educación. En la actividad, se entregaron herramientas clave para enfrentar situaciones de desregulación en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según la académica Claudia Carrasco, el avance en diagnósticos tempranos permite intervenir desde edades más bajas, lo que es esencial para abordar las necesidades particulares de los niños TEA. “Hoy existen instrumentos que identifican el trastorno desde los 36 meses, facilitando no solo la intervención médica, sino también pedagógica”, explicó.

Características y desafíos en el aula

El TEA afecta la comunicación y la interacción, haciendo que estos niños sean más propensos a experimentar desregulación frente a estímulos como olores, colores o ruidos. Por ello, todo el entorno escolar debe estar capacitado, no solo docentes o educadores.

Carrasco destacó algunas estrategias prácticas, como disminuir la voz, respetar los límites del contacto físico y crear un rincón de calma en el aula. Este espacio seguro permite a los niños autorregularse y recuperar el control ante situaciones de estrés.

Capacitación inclusiva en Talca

La jornada titulada “Estrategias prácticas para atender a niños y niñas con TEA”, contó con la participación de 120 educadores de la comuna de Talca. Fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca junto al DAEM, en respuesta a las necesidades locales derivadas de la Ley TEA. Esta normativa, promulgada en 2023, obliga a los establecimientos educacionales a contar con protocolos para manejar situaciones de desregulación.

La instancia -liderada por las académicas Claudia Carrasco y Javiera Ruperthus de la Escuela de Pedagogías en Inglés de dicha casa de estudios- fue diseñada en respuesta a las necesidades de los centros educativos municipales de la comuna en beneficio de niñas y niños, y contó con la participación de 120 profesionales y técnicos, incluyendo equipos directivos, educadoras, técnicos y asistentes de la educación de toda la comuna de Talca. 

“Mientras más concienticemos respecto al Espectro Autista y a todo lo que viene con la Ley, vamos a aportar y a ayudar, no solamente a los profesionales, sino que también a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos también que presentan esta condición”, finalizó Claudia Carrasco. 

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