Viernes, Junio 6, 2025
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Integración sensorial: clave en el desarrollo de niños con TEA, según expertos

Especialistas de la Universidad de Talca promueven el uso de estrategias sensoriales para mejorar el desarrollo psicomotor y la inclusión escolar de niños con TEA.

La integración sensorial se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo plantearon expertos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca. Ellos destacaron la importancia de trabajar no solo con los cinco sentidos tradicionales, sino también con otros sistemas que el cuerpo humano utiliza para procesar el entorno.

El académico Juan Sebastián León explicó que, además de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, existen tres sistemas sensoriales fundamentales: vestibular, propioceptivo e interoceptivo. “Estos sistemas permiten mantener el equilibrio. También ayudan a percibir la posición del cuerpo y reconocer sensaciones internas como el hambre o la fatiga”, precisó.

En el caso de los niños con TEA, los estímulos sensoriales pueden provocar reacciones intensas o desregulaciones. “Pueden sentir molestias por luces, sonidos o incluso rechazar el contacto físico. Esto puede interferir en su concentración y generar crisis o conductas de escape”, señaló León.

Para abordar estas necesidades, el especialista recomienda implementar estrategias sensoriales en el aula, como el uso de pictogramas, cojines sensoriales, bandas elásticas o materiales como la plasticina. “Estas herramientas apoyan la autorregulación emocional y conductual. Esto mejora el proceso de aprendizaje”, agregó.

Un espacio para fortalecer la colaboración educativa

Estos enfoques fueron analizados en la Primera Jornada Interdisciplinar sobre TEA, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca. En este evento participaron profesionales de kinesiología, psicología, fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional. El evento reunió también a docentes y autoridades del DAEM de Talca, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer la colaboración educativa.

La directora de la Escuela, Camila Mosquera, afirmó que “la interdisciplinariedad permite comprender la complejidad del espectro autista y diseñar soluciones desde distintas disciplinas”. Asimismo, enfatizó que la universidad busca contribuir al trabajo en terreno de los equipos educativos municipales. “Queremos que los docentes cuenten con herramientas concretas para enfrentar aulas sobrepobladas y con desafíos diversos”.

Finalmente, Mosquera subrayó el carácter bidireccional del trabajo con el DAEM Talca. Además, destacó que la red educativa también colabora en la formación práctica de los futuros profesionales de la UTalca.

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