Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades del Agro se reúnen con frutilleros de Pelluhue para abordar plaga Nemátodo

Durante la semana pasada el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola, producto de una nueva plaga detectada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Chile: gusanos Nemátodos. Estos se encuentran presentes en las frutillas y la región del Maule es una de las que se ve directamente afectada.
En esa línea, la Asociación de Frutilleros de Pelluhue se reunió con autoridades locales para abordar esta problemática.
Frutilleros de Pelluhue con autoridades locales de la agricultura.

Respondiendo a una invitación de la Asociación de frutilleros de Pelluhue, la Seremi de Agricultura Ana Muñoz, y el Presidente de la organización Pedro Vásquez, encabezaron una reunión informativa con 50 productores del sector de Quilicura para abordar situación del rubro afectado por la nueva plaga de Nematodo de la frutilla (Aphelenchoides fragariae).

En el encuentro participaron los directores regionales de SAG Fernando Pinochet; del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Luis González, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Raihuen y Carmen Gloria Morales, ya que el trabajo se está abordando de manera integrada y colaborativa entre todos los servicios del Agro.

También acompañaron a los productores, la alcaldesa María Luz Reyes, concejales, profesionales de Prodesal, asesores técnicos de SAT de INDAP y el consejero regional por la provincia de Cauquenes Daniel Bustos.

“Estamos trabajando activamente como Ministerio de Agricultura para hacer frente a la plaga del nemátodo de la frutilla,  por eso quisimos participar en conjunto con nuestros servicios del agro en esta reunión para darles a conocer las medidas que estamos tomando frente a esta emergencia y reafirmar nuestro compromiso con este importante rubro productivo”, dijo la Seremi.

También te puede interesar: Autoridades del agro en el Maule anuncian medidas por nueva plaga que afecta a la frutilla.

Ana Muñoz Muñoz seremi de Agricultura Maule.

Las autoridades explicaron a los productores cómo detectar la presencia del nemátodo, cuál es su comportamiento y entregaron recomendaciones culturales para manejar los huertos y evitar la dispersión de la plaga. 

También, se dieron a conocer los proyectos en postulación por parte de INIA, SAG e INDAP a fuentes regionales, para ayudar a los productores a compensar sus pérdidas económicas y a la vez desarrollar estrategias de control y manejo. 

Por último, se llamó a los agricultores a hacer las denuncias ante el SAG si tienen sospecha de infestación y que se acerquen a los municipios para el levantamiento del catastro de afectados.

Emergencia agrícola

Cabe recordar que la semana pasada el ministerio de Agricultura emitió la resolución exenta N°625 del 22 de agosto, declarando emergencia agrícola nacional para ir en ayuda de los productores frutilleros afectados por esta nueva plaga. 

Por el momento, tanto INDAP como la Seremi de Agricultura a través de los municipios, están levantando el catastro de productores afectados. El SAG ya estableció, a través de la resolución N°4481 del 3 de agosto, publicada en el Diario Oficial, una serie de medidas fitosanitarias que los agricultores deben tener en cuenta para minimizar el impacto del nematodo en la producción local.

Trampas

En otro plano, y para continuar con el trabajo de la Red de Alerta Temprana de Plagas (RATEP), el SAG entregó otras 100 trampas de Drosophila suzukii a INDAP, esta acción forma parte de una medida regional para manejo de la plaga de la mosca de las manchadas.

La entrega e instalación de estas trampas en huertos de pequeños agricultores es parte del trabajo que se está realizando desde 2018 para el monitoreo y control de esta amenaza a los cultivos de berries.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote