Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Fin a las mascarillas? diputados UDI piden al Gobierno acabar con esta exigencia

Felipe Donoso diputado por el distrito 17 región del Maule, junto a sus pares UDI Cristhian Moreira y Cristóbal Martínez, argumentaron que las cifras por el Covid 19 han bajado sostensiblemente, lo que permitiría que el uso de la boquilla sea opcional.

Diputados UDI Cristhian Moreira, Felipe Donoso y Cristobal Martínez, de izquierda a derecha.

Los diputados UDI, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Cristóbal Martínez, solicitaron al Presidente de la República Gabriel Boric, para que en conjunto con la ministra de Salud, evalúen la factibilidad de dejar de exigir el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, “dado la baja en las cifras de los casos de Covid 19”.

Los parlamentarios gremialistas sostuvieron que la situación del país es muy distinta a lo que fue el inicio de la pandemia, mientras que todavía se conservan las condiciones sanitarias que había en los momentos más críticos de ese contexto.

Afirmaciones de los parlamentarios

Por su parte, el diputado por la región del Maule Felipe Donoso, declaró que “la bancada de la UDI le dice “chao a las mascarillas”, debido a que el uso de este implemento que comenzó a ser obligatorio en todos los espacios cerrados desde 2020, es agotador en el uso cotidiano”.

“Lo que estamos pidiendo a través de un proyecto de resolución, es el término progresivo de las mascarillas. Entender que hay lugares en los que puede ser necesario, pero que en general Chile tiene una condición sanitaria muy buena“, destacó y agregó que “gran parte de la población se encuentra inoculada con cuatro vacunas contra el Covid-19”.

A lo anterior, el parlamentario añadió la problemática que implica a nivel medioambiental: “Creo que debemos avanzar en el término del uso de las mascarillas para que podemos dar un grado más de normalidad en nuestro país. Además, que éstas usan gran cantidad de plástico que terminan en los basureros y en nuestros ríos“, manifestó.

Cristhian Moreira, diputado por el distrito 13 de la Región Metropolitana, complementó que “están dadas las condiciones para evaluar el uso obligatorio de las mascarillas”, y agregó “los chilenos están cansados de usar esta boquilla, por lo que creemos absolutamente necesario estudiar la posibilidad de no exigir su uso”.

Finalmente, el diputado por el Distrito N°19 de la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez acusó que:

“Vemos flexibilidad en los restaurantes y en fiestas, pero no le estamos dando el sentido de urgencia especialmente a nuestros niños que constantemente se usan en los discursos, iniciativas y proyectos, pero no han sido la prioridad para analizar el uso de la mascarilla”, destacó Martínez.

Lee también “Salud mental: estudio UCM y universidades de Estados Unidos determinan que el factor económico es crucial”.

Cabe recordar que en Chile las mascarillas son obligatorias sólo dentro de un espacio cerrado, no así en espacios abiertos (mientras la fase no sea de “Alto Impacto Sanitario”), hecho que está implementado con el fin de contener una pandemia que aún sigue vigente, aunque en menor medida.

Casos activos

Según el reporte nacional de casos activos de Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud el 11 de septiembre de 2022, existe una positividad nacional del 8,29%, cifra muy baja comparado con el auge de la pandemia.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote