Lunes, Julio 15, 2024
Lunes, Julio 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Jueces de Policía Local realizarán jornada de capacitación y estudio en Valdivia

La actividad se llevará a cabo entre los días 22 y 25 de noviembre en el Instituto Forestal (INFOR) y en la Universidad San Sebastián, en la capital de Los Ríos, con el propósito de actualizar normas y capacitar a quienes se desempeñan en la judicatura local.  

Con el objetivo de profundizar los conocimientos respecto de las materias y atribuciones de los tribunales comunales, en la ciudad de Valdivia, entre los días 22 al 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL) desarrollará una jornada de cuatro días de capacitación, denominada Congreso Nacional “Jhannz Brunno Oberg Medina”, en honor al primer juez de policía local de la comuna de Alto Biobío, quien falleció en agosto de este año.

La instancia -que se realiza todos los años en distintas ciudades del país- tiene por objeto la capacitación y perfeccionamiento de esta judicatura sobre las diversas materias que a diario deben analizar, sopesar y resolver los Juzgados de Policía Local en el territorio nacional, especialmente en materia de bosque nativo, Ley al Consumidor, principios de legalidad, entre otros. 

CONAF

El miércoles 22 de noviembre, durante toda la tarde, se iniciará la primera jornada de trabajo y estudio en las dependencias del Instituto Forestal (INFOR), ubicado en Isla Teja, donde funcionarios de Conaf regional explicarán en el ámbito jurídico y técnico los procedimientos de fiscalización y sistemas de sanciones de la legislación forestal y ambiental vigente.

Al respecto, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF en Los Ríos, precisó que “este programa involucra los desafíos para cuidar nuestros bosques y está dirigido con el propósito de interiorizarlos respecto de la función de fiscalización que realiza la Corporación Nacional Forestal, donde se vinculará principalmente el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental y como una forma de generar sensibilización y también una retroalimentación respecto de nuestros procedimientos, nuestras actividades, nuestras acciones y obviamente para hacer cumplir la normativa forestal vigente”.

Entre las exposiciones, se repasarán las principales definiciones técnicas/legales respecto del bosque nativo (Vicky Kauzlarich); profundizarán sobre casos prácticos y la importancia medioambiental sobre la materia (Marco Flores) y abordarán el empleo de tecnologías y documentación oficial, a cargo de Antonio Cárcamo.   

Luego, entregarán datos y herramientas sobre los distintos instrumentos para medir, la tecnología que se utiliza para monitorear, productos primarios del bosque nativo, reconocimiento de especies, entre otros aspectos. 

“La actividad comprende una etapa teórica, principalmente asociado al contexto de lo que realizamos, definiciones técnico-legales y el tema asociado a las funciones del bosque y nuestros procedimientos. Y, una parte práctica, que involucra actividades en módulo donde principalmente mostramos cómo efectuamos las actividades con utilización de drones, imágenes, con parcelas de muestreo y con el complemento de otros programas de CONAF, como en este caso el Más Bosque, que también va a tocar esta relación entre el bosque, el suelo y el agua”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, Carola Quezada, presidenta del INJPL, puntualizó que “las denuncias por infracción a la Ley de Bosque Nativo deben ser anticipadas con una labor educativa, como lo haremos con esta sesión especial que desarrollará Conaf regional, la que también se refuerza en los Juzgados de Policía Local, porque no solo los tribunales debemos sancionar, además somos una instancia donde las personas llegan -luego de una advertencia- a buscar una solución al problema”.

Ley del consumidor

Al día siguiente, en las instalaciones de la Universidad San Sebastián, en la ciudad de Valdivia, la Aula Magna será el escenario para iniciar la segunda jornada de estudio para reflexionar en torno al proyecto que mejora la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales fortaleciendo al SERNAC y se analizará la Ley 20.009 y sus problemas prácticos en la aplicación.

Dicha instancia, que será moderada por la presidenta del INJPL, Carola Quezada, tendrá como expositoras a la doctora en Derecho de la U. de los Andes y académica de la U. Alberto Hurtado, Francisca Barrientos, y a la abogada de la U. Austral y directora regional del Sernac, Lynda Badilla, quienes abordarán su mirada sobre los criterios en materia de protección a los derechos de los consumidores. 

Al respecto, Francisca Barrientos -quien al igual que el año pasado participó en el Congreso Nacional realizado en Santiago- precisó que su intervención consistirá en dos propuestas de análisis. 

“La primera relacionada con el proyecto de ley Sernac Te Protege, desde el punto de vista del estado en que queda la judicatura de policía local, toda vez que se pretende promocionar el establecimiento de una facultad sancionatoria que traería problemas -a mi juicio- de compatibilidad con lo que ahora precisamente hacen los Juzgados Policía Local, que sancionan. Entonces, se dejaría un camino más largo para acudir a la judicatura solo para pedir una indemnización de perjuicio”. 

El otro aspecto, señaló Barrientos, “dice relación con un tema muy contingente que les aqueja mucho, que también tiene una propuesta de proyecto de ley que se manifiesta con los fraudes electrónicos y los problemas de ciberseguridad en los casos en que las empresas demandan ante los Juzgados de Policía Local a los consumidores, aduciendo que se trataría de un autofraude o de una conducta reñida con la legalidad de parte de los consumidores, que trae muchos problemas prácticos de ver cómo se tramita esa acción”.

En la tarde, el profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y docente de la Academia Judicial, Roberto Contreras, se referirá a los sistemas de justicia y la jurisdicción comunal, sus desafíos y oportunidades. Luego, Francisco Lara, abogado y académico de la U. San Sebastián, expondrá sobre la responsabilidad en sede JPL, revisando la tensión “entre la objetividad, subjetividad y presunciones”.  

Modernización de los JPL

En la jornada del viernes 24, el Congreso Nacional “Jhannz Oberg Medina” tendrá la presencia del excontralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien profundizará sobre los principios de legalidad y las respectivas decisiones judiciales. 

Posteriormente, la académica e investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la U. de Chile, Renée Rivero, abordará en su intervención la “Reforma Procesal y la necesidad de modernización de la Justicia de Policía Local”.

En la tarde, en tanto, la actividad continuará con la participación del abogado y docente, Juan Antonio Núñez, quien analizará las jornadas de trabajo en los JPL del país; Marco Antonio Sepúlveda se referirá a temas de copropiedad inmobiliaria y el JPL de Lampa, Francisco Ríos, expondrán desde el punto de vista de la supletoriedad, reflexionando sobre las normas de la ley de procedimiento, preguntándose si dialogan, se complementan o se excluyen con las de la LPDC.

En este contexto, la presidenta del principal gremio de jueces y secretarios abogados de los JPL en el país, Carola Quezada, valoró la realización de estas instancias de conversación, diálogo y camaradería.

“Estos espacios nos permiten abordar las distintas miradas que engloba la justicia local en Chile, conocer desde la visión de académicos y especialistas las fortalezas y debilidades del sistema y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra institucionalidad”.

El sábado 25, al cierre del Congreso Nacional del INJPL, en las dependencias de la U. San Sebastián, se desarrollará una mesa de trabajo entre los participantes, quienes entregarán sus conclusiones y definiciones para el futuro de la judicatura local. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote