Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comienza el Comité Técnico para combatir el Nematodo del enanismo de la Frutilla en el Maule 

La iniciativa surge en respuesta a los desafíos persistentes generados por el nematodo de la frutilla, desafíos que se han visto exacerbados por eventos climáticos externos que han impactado principalmente a las regiones del Maule, O’Higgins y RM.

En un esfuerzo conjunto para abordar la emergencia agrícola provocada por el nematodo de la frutilla (Aphelenchoides fragariae) en las regiones del Maule, O’Higgins y Región Metropolitana (RM), el Programa de Difusión Tecnológica de la Dirección Regional de Corfo Maule, ejecutado por la empresa BlueOakCorp, ha establecido las bases de un Comité Técnico Público-Privado que marca un hito  significativo para el apoyo a la competitividad de este cultivo y que sea replicable a otros sistemas productivos.

La iniciativa surge en respuesta a los desafíos persistentes generados por el nematodo de la frutilla, desafíos que se han visto exacerbados por eventos climáticos externos que han impactado principalmente a las regiones del Maule, O’Higgins y RM, donde se concentran los productores de frutilla, daños que se han visto potenciados con la alta incidencia de enfermedades fungosas y bacterianas de importancia primaria.

Ana Muñoz, Seremi de Agricultura de la región del Maule mencionó que: “El nemátodo nos atacó de improviso el año pasado y agradecemos todas las acciones que van de la mano ya que desde agricultura no podemos solos y estas acciones que se hicieron para bajar la carga viral, las parcelas demostrativas, todo ha sido un aporte directo a nuestros agricultores de Chanco y Pelluhue, con todas las charlas técnicas que realizaron los especialistas, por ejemplo el nematólogo de Estados Unidos, lo cual los agricultores han agradecido bastante. Esta plaga vino para quedarse así que es fundamental lo que podamos hacer con los agricultores, seguir educando y trabajando el manejo. La región del Maule fue la más afectada así que estamos muy agradecidos de este proyecto CORFO.”

El Comité Técnico surge como un puente de coordinación y sinergia entre los sectores público y privado para generar nuevas instancias de vinculación y transferencia tecnológica. Este grupo propone establecer objetivos consensuados y ejes prioritarios que respaldarán la competitividad y productividad de la cadena de valor de la frutilla.

La colaboración entre los diferentes actores del ecosistema es fundamental para abordar los desafíos presentes en la industria de la frutilla. Este comité proporcionará un espacio para la convergencia de la experiencia y visión de cada participante, desde los productores hasta los representantes gubernamentales y los expertos en investigación, destacando los esfuerzos en generar conocimiento y que esa información quede disponible para la mayor cantidad de beneficiarios/as.

Iván Vergara, Director (s) de Corfo Maule, agregó que: “el sistema colaborativo es fundamental para este programa, pues permite el intercambio de saberes y la transmisión de las acciones que se llevan a cabo para apoyar a los productores afectados por el nematodo.”

El kick-off de esta iniciativa marca el inicio de un proceso de trabajo conjunto y dedicado para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el manejo de Aphelenchoides fragariae. La combinación de conocimientos técnicos, recursos públicos y privados, y la voluntad de enfrentar este desafío de manera colaborativa son esenciales para superar la emergencia agrícola y fortalecer la resiliencia del sector frutícola en estas regiones.

Patricia Fuentes, CEO de BlueOakCorp, señaló que: “La agricultura del mañana se construye hoy, y es un honor liderar este esfuerzo transformador y ser una instancia de coordinación pública-privada”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote