Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Por rendir cuentas inexactas: Sentencian disminución de subvención en educación para San Javier

La Superintendencia de Educación denunció las irregularidades ante la Corte de Apelaciones, organismo que determinó privar por seis meses el 10% de financiamiento en educación.

El pasado 7 de febrero, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, aprobando el proceso administrativo que sanciona a la Municipalidad de San Javier, por no acreditar el uso de más de 4 mil 600 millones de pesos asignados por subvención al Departamento de Administración de Educación.

Aunque el municipio intentó evitar la sanción interpuesta por la Superintendencia de Educación, a través de recursos de reclamación y de ilegalidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia decretada por la Corte de Apelaciones en Talca en septiembre de 2023.

Según lo advertido por la Dirección Regional, en la rendición de cuentas públicas, el municipio solo pudo acreditar, en términos incompletos e inexactos, los saldos requeridos para subvención entre los años 2015 y 2020.

En consecuencia, la Municipalidad de San Javier, representada por el alcalde Jorge Silva, tendrá que enfrentar la sanción dispuesta por la ley, correspondiente a la privación de un 10% de la subvención mensual en materias de educación, por un periodo de seis meses.

De este modo, los fondos públicos destinados a financiar los proyectos en materia de educación en San Javier, se verán reducidos debido al incumplimiento de deberes por parte de la administración del municipio.

Revisa parte del documento emitido por la Corte de Apelaciones de Talca en septiembre de 2023, con los detalles de la sanción al municipio de San Javier:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote